Propuesta de programa de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Emanuel” de los niveles inicial, primaria y secundaria del distrito de Iquitos provincia Maynas – región Loreto 2015

Descripción del Articulo

Frente a la problemática planteada, nos proponemos establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de Niños y Niñas de 3 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa “Emanuel” de los Niveles Inicial Primaria y Secundaria del Distrito de Iquitos Provinci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Gonzales, Hilda Isidora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Equilibrio
Lateralidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Frente a la problemática planteada, nos proponemos establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de Niños y Niñas de 3 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa “Emanuel” de los Niveles Inicial Primaria y Secundaria del Distrito de Iquitos Provincia Maynas – Región Loreto 2015, mediante el cual se busca el desarrollo motor de los niños y niñas. Para la caracterización del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se cree conveniente utilizar los métodos de investigación socio critico propositivo. Los niños y niñas de la Institución Educativa del Nivel Inicial “Emanuel”, presentan problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de trabajo. Las investigadoras creen que los problemas de motricidad gruesa son causados por la no estimulación a través de actividades lúdicas y la forma de no llevar un proceso adecuado en las Instituciones Educativas. Los niños y niñas con problemas de motricidad gruesa, realizan generalmente movimientos incontrolables, lo cual permite observar, de manera sencilla, la falta de los tres aspectos fundamentales: coordinación, equilibrio y lateralidad. Por medio del presente trabajo se identifican los inconvenientes de cada niño y niña de años a través de un trabajo tripartito; niño o niña, profesor y padres de familia para realizar una estimulación correcta de la motricidad gruesa. Debe ser el docente la primera persona en detectar la falta de coordinación, equilibrio y lateralidad; y direccionar un buen trabajo a través de las actividades lúdicas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa “Emanuel” De Los Niveles Inicial Primaria Y Secundaria Del Distrito De Iquitos Provincia Maynas – Región Loreto, problemas de psicomotricidad gruesa, esto se manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración en el trabajo; lo que genera, errores en las tareas escolares y lúdicas, dificultad en organizar sus actividades y bajo rendimiento académico. La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales En el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se plantea la propuesta “Programa de Estrategias Lúdicas Para Desarrollar La Motricidad Gruesa en Niños y Niñas de 3 Años del Nivel Inicial de La Institución Educativa “Emanuel” de los Niveles Inicial Primaria y Secundaria del Distrito de Iquitos Provincia Maynas Región Loreto 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).