Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noriega Mogollón, Eddy Santos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1bf1cfc7baca935e36e57f47cf0da330
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6530
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoNoriega Mogollón, Eddy Santos2019-11-28T05:17:16Z2019-11-28T05:17:16Z2018-01-24https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tumbes. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la teoría Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt y el Modelo Interactivo de Yetta Goodman, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”. Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metacognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de TextosComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdfBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdfapplication/pdf3014969http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/1/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdfdffa5d521d9a39b30dbfcde002fdd22fMD51TEXTBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdf.txtBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdf.txtExtracted texttext/plain135085http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/2/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdf.txt0a27333d77c3bfed1d9c0db2a2e73797MD5220.500.12893/6530oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65302021-08-03 06:26:13.245Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
title Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
spellingShingle Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
Noriega Mogollón, Eddy Santos
Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
title_full Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
title_fullStr Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
title_full_unstemmed Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
title_sort Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
author Noriega Mogollón, Eddy Santos
author_facet Noriega Mogollón, Eddy Santos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Noriega Mogollón, Eddy Santos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
topic Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tumbes. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la teoría Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt y el Modelo Interactivo de Yetta Goodman, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”. Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metacognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/1/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/2/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dffa5d521d9a39b30dbfcde002fdd22f
0a27333d77c3bfed1d9c0db2a2e73797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893691531984896
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).