Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
Descripción del Articulo
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6530 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de Textos Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_1bf1cfc7baca935e36e57f47cf0da330 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6530 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoNoriega Mogollón, Eddy Santos2019-11-28T05:17:16Z2019-11-28T05:17:16Z2018-01-24https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tumbes. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la teoría Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt y el Modelo Interactivo de Yetta Goodman, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”. Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metacognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de TextosComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdfBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdfapplication/pdf3014969http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/1/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdfdffa5d521d9a39b30dbfcde002fdd22fMD51TEXTBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdf.txtBC-TES-TMP-428 NORIEGA MOGOLLON.pdf.txtExtracted texttext/plain135085http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/2/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdf.txt0a27333d77c3bfed1d9c0db2a2e73797MD5220.500.12893/6530oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65302021-08-03 06:26:13.245Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| title |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| spellingShingle |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. Noriega Mogollón, Eddy Santos Comprensión de Textos Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| title_full |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| title_fullStr |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| title_full_unstemmed |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| title_sort |
Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014. |
| author |
Noriega Mogollón, Eddy Santos |
| author_facet |
Noriega Mogollón, Eddy Santos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Noriega Mogollón, Eddy Santos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de Textos Comprensión Lectora |
| topic |
Comprensión de Textos Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tumbes. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la teoría Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt y el Modelo Interactivo de Yetta Goodman, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”. Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metacognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6530 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/1/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6530/2/BC-TES-TMP-428%20NORIEGA%20MOGOLLON.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dffa5d521d9a39b30dbfcde002fdd22f 0a27333d77c3bfed1d9c0db2a2e73797 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893691531984896 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).