Programa de Actividades Musicales para el Desarrollo de la Práctica Coral en los Estudiantes de la Especialidad de Pedagogía Artística de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Descripción del Articulo

La presente investigación está basada en la propuesta de un Programa de Actividades musicales para el desarrollo de la Práctica Coral, en el curso de Dirección Coral de los estudiantes de Pedagogía Artística, de la Escuela de Arte de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz G...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Sanjinez, Julio César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cantar en coro
Expresión corporal
Dirección Coral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación está basada en la propuesta de un Programa de Actividades musicales para el desarrollo de la Práctica Coral, en el curso de Dirección Coral de los estudiantes de Pedagogía Artística, de la Escuela de Arte de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque – Perú, a través de una secuencia de ejercicios didácticos de respiración, relajación, emisión, solfeo rítmico y entonado, canon y repertorio para el desarrollo auditivo, rítmico y calidad interpretativa de los coreutas. La aplicación de los instrumentos de recojo de información dan cuenta de la inexistencia de material bibliográfico en la Escuela de Arte para el desarrollo del curso que se lleva en el 6to y 7mo ciclo según el plan de estudios; en efecto cada docente elabora su propio material de acuerdo a su experiencia y en forma general sin tener en cuenta las dificultades que trae consigo cada uno de los estudiantes. La investigación es de tipo Propositiva, el diseño de la investigación es mixto, no experimental, ya que se plantea un conjunto de actividades musicales organizadas, secuenciadas y experimentadas por diferentes autores en contextos diversos, pero que persiguen el mismo fin al planteado en nuestra investigación, que es mejorar el desarrollo de la práctica coral y al mismo tiempo lograr una eficiente formación musical en nuestros estudiantes, además de servir como material de consulta para el docente como para el futuro maestro cuando ejerza su profesión. Finalmente el programa de actividades musicales tiene como base dos métodos importantes de pedagogos musicales: Dalcroze para la rítmica y Kodály en el campo Coral, nos dan luces para el logro de los objetivos planteados y nos dicen: “A zene mindekié”, “Que la música pertenezca a todos”, otorga a la voz humana el rol principal como instrumento expresivo. Instrumento que todos los seres humanos poseen, esto implica que la práctica coral es un laboratorio de formación musical que todos debemos experimentar para nuestra formación integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).