Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016

Descripción del Articulo

Las investigaciones más rigurosas y referenciadas a nivel científico – aunque no a nivel divulgativo - sobre la relación entre las habilidades sociales y agresividad son las llevadas a cabo por Mayer y Salovey (1997). Ellos definen las habilidades sociales como la capacidad de atender y controlar lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garriazo Garriazo, Juan Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia Escolar
Violencia Juvenil
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0a2335aae802d069e1079be4913af0e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6776
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoGarriazo Garriazo, Juan Enrique2019-11-28T05:18:19Z2019-11-28T05:18:19Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6776Las investigaciones más rigurosas y referenciadas a nivel científico – aunque no a nivel divulgativo - sobre la relación entre las habilidades sociales y agresividad son las llevadas a cabo por Mayer y Salovey (1997). Ellos definen las habilidades sociales como la capacidad de atender y controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta información para guiar los pensamientos y las acciones. A partir de este modelo, se han llevado a cabo en varios países, trabajos de investigación destinados a descubrir la relación que existe entre las habilidades sociales y agresividad. Recientemente, en las investigaciones se ha mostrado que las carencias en las habilidades sociales afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades sociales provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Héctor Isuiza Hidalgo Comunidad San Juan De Puritaria Distrito de Nauta Provincia y Región Loreto 2016, Altos niveles de agresividad que se manifiesta en peleas, expresiones verbales inadecuadas y falta de respeto lo que genera desorden, indisciplina retraso en las tareas y bajo rendimiento académico.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Violencia EscolarViolencia JuvenilHabilidades Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-2940 GARRIAZO GARRIAZO.pdfBC-TES-TMP-2940 GARRIAZO GARRIAZO.pdfapplication/pdf790719http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6776/1/BC-TES-TMP-2940%20GARRIAZO%20GARRIAZO.pdfd0ce0c01d96c2e8e3ff12b08c7283444MD51TEXTBC-TES-TMP-2940 GARRIAZO GARRIAZO.pdf.txtBC-TES-TMP-2940 GARRIAZO GARRIAZO.pdf.txtExtracted texttext/plain121946http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6776/2/BC-TES-TMP-2940%20GARRIAZO%20GARRIAZO.pdf.txt4449a956f294177029ab5dee4cb50e64MD5220.500.12893/6776oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67762021-08-03 06:26:13.701Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
title Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
spellingShingle Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
Garriazo Garriazo, Juan Enrique
Violencia Escolar
Violencia Juvenil
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
title_full Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
title_fullStr Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
title_full_unstemmed Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
title_sort Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir los altos niveles de agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Hector Isuiza Hidalgo comunidad San Juan de Puritaria distrito de Nauta provincia y región Loreto 2016
author Garriazo Garriazo, Juan Enrique
author_facet Garriazo Garriazo, Juan Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Garriazo Garriazo, Juan Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Violencia Escolar
Violencia Juvenil
Habilidades Sociales
topic Violencia Escolar
Violencia Juvenil
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las investigaciones más rigurosas y referenciadas a nivel científico – aunque no a nivel divulgativo - sobre la relación entre las habilidades sociales y agresividad son las llevadas a cabo por Mayer y Salovey (1997). Ellos definen las habilidades sociales como la capacidad de atender y controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta información para guiar los pensamientos y las acciones. A partir de este modelo, se han llevado a cabo en varios países, trabajos de investigación destinados a descubrir la relación que existe entre las habilidades sociales y agresividad. Recientemente, en las investigaciones se ha mostrado que las carencias en las habilidades sociales afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades sociales provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60775 Héctor Isuiza Hidalgo Comunidad San Juan De Puritaria Distrito de Nauta Provincia y Región Loreto 2016, Altos niveles de agresividad que se manifiesta en peleas, expresiones verbales inadecuadas y falta de respeto lo que genera desorden, indisciplina retraso en las tareas y bajo rendimiento académico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6776
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6776
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6776/1/BC-TES-TMP-2940%20GARRIAZO%20GARRIAZO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6776/2/BC-TES-TMP-2940%20GARRIAZO%20GARRIAZO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d0ce0c01d96c2e8e3ff12b08c7283444
4449a956f294177029ab5dee4cb50e64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893718278012928
score 13.7786255
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).