Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018.
Descripción del Articulo
La tesis titulada: Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la Coordinación Motora Fina en los Estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna – 2018. Tiene como problema: El Bajo Desarrollo de la Coordinación Motora Fina en los estudiantes, evidenc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7810 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coordinación Motora Fina Psicomotricidad Fina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_03814162e76e8ebc300672401266afbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7810 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Valladolid Montenegro, Miriam FranciscaRamos Cañari, Lourdes Consuelo2019-11-28T07:02:20Z2019-11-28T07:02:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7810La tesis titulada: Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la Coordinación Motora Fina en los Estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna – 2018. Tiene como problema: El Bajo Desarrollo de la Coordinación Motora Fina en los estudiantes, evidenciado en: Poca flexibilidad en manos, limitaciones para efectuar los patrones indicados, dificultad al cortar y reproducir dibujos, debilidad al efectuar el movimiento de pinza, falta de dominio en la expresión plástica y obviar los bordes del pintado. Por lo cual se propone la aplicación de la estrategia “Mi pequeño Chef” para desarrollar la imaginación y creatividad, así como también para estimular en los niños el desarrollo de la coordinación motora fina. El Objetivo General: Demostrar que la estrategia “Mi pequeño chef” mejora la coordinación motora fina en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna – 2018. Se trabajó con una población conformada por 25 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna. La presente investigación es aplicada y experimental. Se ha utilizado el Test Tepsi (Area de coordinación). Se concluye que existe diferencias estadísticamente significativas al demostrar que hubo un desarrollo de la coordinación motora fina, entre las mediciones efectuadas antes (X = 27.20) y después (X = 48.80), lo cual demuestra la efectividad de la aplicación de la estrategia “Mi pequeño chef” para desarrollar la coordinación motora fina, pues los niños tienen la necesidad de tocar, manipular, explorar, picar, cortar, modelar, puntear, marcar, dibujar y escribir. La estrategia es el medio didáctico para estimular en los niños el desarrollo de la coordinación motora fina.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Coordinación Motora FinaPsicomotricidad Finahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALRamos_Cañari_Lourdes_Consuelo.pdfRamos_Cañari_Lourdes_Consuelo.pdfapplication/pdf2224937http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7810/3/Ramos_Ca%c3%b1ari_Lourdes_Consuelo.pdf51b2f7f98c1077dfa3362e4f0c98a7ddMD53TEXTBC-2614 RAMOS CAÑARI.pdf.txtBC-2614 RAMOS CAÑARI.pdf.txtExtracted texttext/plain183166http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7810/2/BC-2614%20RAMOS%20CA%c3%91ARI.pdf.txte1428e6f3bac1022a37448dabb93bd1dMD5220.500.12893/7810oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78102022-02-15 21:14:35.602Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
title |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
spellingShingle |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. Ramos Cañari, Lourdes Consuelo Coordinación Motora Fina Psicomotricidad Fina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
title_full |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
title_fullStr |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
title_full_unstemmed |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
title_sort |
Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018. |
author |
Ramos Cañari, Lourdes Consuelo |
author_facet |
Ramos Cañari, Lourdes Consuelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valladolid Montenegro, Miriam Francisca |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Cañari, Lourdes Consuelo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Coordinación Motora Fina Psicomotricidad Fina |
topic |
Coordinación Motora Fina Psicomotricidad Fina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La tesis titulada: Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la Coordinación Motora Fina en los Estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna – 2018. Tiene como problema: El Bajo Desarrollo de la Coordinación Motora Fina en los estudiantes, evidenciado en: Poca flexibilidad en manos, limitaciones para efectuar los patrones indicados, dificultad al cortar y reproducir dibujos, debilidad al efectuar el movimiento de pinza, falta de dominio en la expresión plástica y obviar los bordes del pintado. Por lo cual se propone la aplicación de la estrategia “Mi pequeño Chef” para desarrollar la imaginación y creatividad, así como también para estimular en los niños el desarrollo de la coordinación motora fina. El Objetivo General: Demostrar que la estrategia “Mi pequeño chef” mejora la coordinación motora fina en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna – 2018. Se trabajó con una población conformada por 25 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna. La presente investigación es aplicada y experimental. Se ha utilizado el Test Tepsi (Area de coordinación). Se concluye que existe diferencias estadísticamente significativas al demostrar que hubo un desarrollo de la coordinación motora fina, entre las mediciones efectuadas antes (X = 27.20) y después (X = 48.80), lo cual demuestra la efectividad de la aplicación de la estrategia “Mi pequeño chef” para desarrollar la coordinación motora fina, pues los niños tienen la necesidad de tocar, manipular, explorar, picar, cortar, modelar, puntear, marcar, dibujar y escribir. La estrategia es el medio didáctico para estimular en los niños el desarrollo de la coordinación motora fina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7810 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7810 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7810/3/Ramos_Ca%c3%b1ari_Lourdes_Consuelo.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7810/2/BC-2614%20RAMOS%20CA%c3%91ARI.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51b2f7f98c1077dfa3362e4f0c98a7dd e1428e6f3bac1022a37448dabb93bd1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893691573927936 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).