Propuesta comunicacional orientada a la elaboración y ejecución de un plan de comunicación basado en el arte sonoro que permitirá el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños de las comunidades rurales Laguna Chica y Laguna Grande del distrito de Santa Rosa para el fortalecimiento de su identidad cultural local

Descripción del Articulo

El problema que se busca responder a través de esta investigación es: ¿De qué manera un plan de comunicación basado en el arte sonoro facilitará el desarrollo de habilidades comunicativas por parte de los niños de las comunidades rurales Laguna Chica y Laguna Grande del distrito de Santa Rosa, para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tasson Rodriguez, Luis Omar, Torres Vidal, Jhon Deivy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Desarrollo
Potenciación
Habilidades comunicativas
Identidad cultural
Arte sonoro
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El problema que se busca responder a través de esta investigación es: ¿De qué manera un plan de comunicación basado en el arte sonoro facilitará el desarrollo de habilidades comunicativas por parte de los niños de las comunidades rurales Laguna Chica y Laguna Grande del distrito de Santa Rosa, para la construcción de su identidad cultural local? Asimismo, este trabajo, de naturaleza prospectiva y carácter cuasi-experimental, se fundamentó sobre la ejecución de una intervención en dos etapas, luego de las cuales se llega a la conclusión de que hubo un cambio favorable a nivel de identidad cultural local en los niños de ambas colectividades. Con tal propósito, se realizaron talleres cuyos temas acerca de valores, identidad personal y cultural consideraron los rasgos que caracterizan las culturas rurales, empleando como recurso estratégico principal el arte sonoro. La presente indagación no solo se enmarca en la rama de la comunicación para el desarrollo, sino espera servir de insumo en el estudio científico de los alcances de la comunicación como elemento potenciador de desenvolvimiento en grupos humanos –en general– y de la niñez – en particular –. Los instrumentos aplicados dan fe de que las habilidades comunicativas y la identidad cultural local, pese al valor trascendente que poseen en tanto factores influyentes en el progreso comunitario, son aspectos, a menudo, descuidados, pero susceptibles de fortalecimiento. Finalmente, vistos los datos y las conclusiones obtenidas del estudio efectuado, se propone un plan de comunicación, enriquecido con la experiencia vivida, que busca ser útil para fortificar estas dimensiones, importantes para promover el desarrollo personal y social de los niños y niñas de zonas rurales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).