Optimización de la Mano de Obra Utilizando la Carta Balance en la “Carretera Vecinal - Chiribamba a Incachaca - Castrovirreyna – Huancavelica”
Descripción del Articulo
El presente informe tecnico: optimización de la mano de obra utilizando la carta balance en la “carretera vecinal - chiribamba a incachaca - castrovirreyna – huancavelica” tuvo como objetivo utilizar la carta balance para optimizar la mano de obra en la rehabilitacion y mejoramiento de la carretera...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3083 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3083 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | carta balance optimizacion de la mano de obra productividad trabajo productivo trabajo contributorio trabajo no contributorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | El presente informe tecnico: optimización de la mano de obra utilizando la carta balance en la “carretera vecinal - chiribamba a incachaca - castrovirreyna – huancavelica” tuvo como objetivo utilizar la carta balance para optimizar la mano de obra en la rehabilitacion y mejoramiento de la carretera vecinal. Esta es una herramienta de Lean Construction que toma intervalos de tiempo corto (cada minuto) y toma apuntes de la actividad que está realizando cada obrero, las mismas que son divididas en tres tipos de trabajos: trabajos productivos (TP), trabajos contributorios (TC) y trabajos no contributorios (TNC). El cual se aplicó en la fase de ejecución del proyecto, permitiendo balancear la cuadrilla y asi proponer mejoras en la productividad de mano de obra. El tipo de estudio fue aplicativo, enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo y el diseño fue el no experimental, La población es la carretera vecinal del anexo de caudalosa grande y santa rosa del distrito de santa ana, de donde se tomó como muestra la obra “rehabilitacion y mejoramiento de la carretera vecinal de chiribamba a incachaca” para analizar las partidas de enterrado de alcantarillas TMC y la reparacion de muros de mamposteria de piedra. Del presente informe tecnico realizado a la obra ejecutada “rehabilitacion y mejoramiento de carretera vecinal de chiribamba a incachaca” se concluye que se puede optimizar la mano de obra proponiendo una productividad real mejorada, teniendo en cuenta el balance de cada cuadrilla, la velocidad de produccion teorica y la produccion real en obra. De la misma manera se puede aplicar la carta balance en la ejecucion de otros proyectos y obtener resultados eficientes en cuanto a la optimización de la mano de obra. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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