Implementación de una aplicación web para mejorar la gestión académica de la I.E.P San juan de Dios Huancayo – 2024
Descripción del Articulo
La tesis investigó la influencia de una aplicación web en la mejora de la gestión académica en la Institución Educativa Particular San Juan de Dios en Huancayo. Se estableció el contexto y la necesidad de soluciones tecnológicas en la educación contemporánea, planteando una pregunta central y descri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8452 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8452 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación web Gestión académica Mejora de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | La tesis investigó la influencia de una aplicación web en la mejora de la gestión académica en la Institución Educativa Particular San Juan de Dios en Huancayo. Se estableció el contexto y la necesidad de soluciones tecnológicas en la educación contemporánea, planteando una pregunta central y describiendo los objetivos, la metodología y el diseño de la investigación. Se destacaron los desafíos enfrentados por la institución, como el registro manual de notas y la comunicación limitada con los padres, delimitando el problema en términos espaciales, temporales y económicos, y formulando preguntas específicas para abordar. Se seleccionó una metodología que combinó el Design Thinking y el Rational Unified Process (RUP) para el desarrollo de la aplicación web, describiendo los objetivos generales y específicos, así como el tipo y nivel de investigación, con un diseño preexperimental que incluyó un pretest y post-test, y se detalló la población y muestra seleccionadas. En la parte de resultados, se presentó un análisis descriptivo e inferencial de los indicadores de tiempo de registro de notas, facilidad de registro de notas y eficacia en la comunicación de notas a los padres, concluyendo que la aplicación web mejoró significativamente estos aspectos, según los datos recopilados y analizados. Las conclusiones destacan el impacto positivo de la implementación de la aplicación web en la gestión académica de la institución, resaltando las mejoras observadas en eficiencia operativa y experiencia del usuario, sugiriendo que estas mejoras pueden tener efectos positivos en la participación de los padres en la educación de sus hijos. En resumen, la investigación demostró el valor de las soluciones tecnológicas en la mejora de la gestión educativa y proporcionó una base sólida para futuros desarrollos y estudios en el campo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).