Cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye los cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de los cuadernos de estimula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chocca De La Cruz, Liz Karin, Torres Cueva, Susan Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuadernos de estimulación
Desarrollo cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye los cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia de los cuadernos de estimulación en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. Es más, la población estuvo conformado por 60 niños, con una muestra de 30 niños, con un muestreo intencional. Además, el instrumento empleado fue la lista de cotejo el cual tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,800. El resultado más relevante fue que un 53% de los niños adquirieron conocimientos a través del aprendizaje y la experiencia. Evidenciándose un correcto desarrollo cognitivo en el salón de clases. Asimismo, aprendieron rápidamente gracias a las habilidades desarrolladas a escribir algunas letras, dibujaron círculos, distinguieron los colores, las formas y describieron las figuras más complejas. Comprendiendo conceptos abstractos con mayor facilidad. Por ejemplo, explicaron la diferencia entre la mañana, la tarde y la noche. Concluyendo que los cuadernos de estimulación influyen significativamente en el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de la Institución Educativa Casuarinas – Huancayo. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se sugiere la publicación de los resultados de la investigación en la revista institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).