Celos e infidelidad en estudiantes de 18 a 30 años de edad de una Universidad pública de Tarma - 2025

Descripción del Articulo

En el actual trabajo de investigación se estableció como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre celos e infidelidad en estudiantes de 18 a 30 años de una Universidad Pública de Tarma - 2025? Determinar si existe relación entre celos e infidelidad en estudiantes de 18 a 30 años de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Echevarria, Jesus Luzmila, Solorzano Salcedo, Jhon Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10925
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Celos
Infidelidad
Infidelidad cognitiva
Infidelidad emocional
Infidelidad sexual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el actual trabajo de investigación se estableció como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre celos e infidelidad en estudiantes de 18 a 30 años de una Universidad Pública de Tarma - 2025? Determinar si existe relación entre celos e infidelidad en estudiantes de 18 a 30 años de una Universidad Pública de Tarma - 2025. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental – transversal, con una población y muestra de 100 estudiantes universitarios, se evaluó mediante el Inventario Multidimensional de celos adaptada por Beck (2022) y la Escala de Infidelidad (EDI) adaptado por Garcia y Lujan (2022). Los resultados obtenidos muestran la existencia de correlación directa significativa, empleando la rho de Spearman con un valor (rs= ,917**) indicando una relación directa entre las variables estudiadas. Además, el valor p= (0.001) < 0.05), lo que confirma la significancia estadística de la relación, A nivel descriptivo se encuentra con mayor porcentaje un nivel alto en la variable celos e infidelidad. Se concluye que a mayor sentimiento de inseguridad mayor implicancia de una acción concreta de engaño. Se recomienda sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de una la gestión de emociones, así mismo concientizar a los universitarios y la comunidad universitaria sobre los riesgos y consecuencias de la infidelidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).