Incorporación del aditivo “Zycotherm” para mejorar la calidad de mezclas asfálticas en caliente de tráfico alto en climas fríos

Descripción del Articulo

El problema planteado en la presente investigación fue: ¿Cómo influye la incorporación del aditivo Zycotherm en la calidad de las mezclas asfálticas para tráfico alto en climas fríos? El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del uso del aditivo Zycotherm en las mezclas asfálticas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castellanos Quiroz, Christian Ivan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla asfáltica
Aditivo
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Estabilidad
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description El problema planteado en la presente investigación fue: ¿Cómo influye la incorporación del aditivo Zycotherm en la calidad de las mezclas asfálticas para tráfico alto en climas fríos? El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del uso del aditivo Zycotherm en las mezclas asfálticas de tráfico alto en climas fríos. La investigación desarrolló el método científico, con un nivel de investigación explicativo, del tipo aplicado y con un diseño experimental. Así mismo la población estuvo representada por todas las mezclas asfálticas de tráfico alto, incluido las que cuentan con y sin aditivos mejoradores de adherencia que será empleada en el distrito de Huancayo. La muestra, teniendo en cuenta la técnica de muestreo no probabilística con intencionalidad, el cual contó con un total de 30 muestras de mezclas asfálticas diseñadas para un nivel de tránsito alto. Los resultados mostraron que el valor más alto de peso unitario se obtuvo al añadir un 0.15% de Zycotherm, con un valor de 2.323 kg. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, como lo indica el valor de significancia de 0.958 en la prueba de Tukey. Además, con el aditivo al 0.15%, se cumplió con las especificaciones mencionadas en la norma MTC E-505. En cuanto a la estabilidad, al añadir un 0.15% de Zycotherm, se alcanzó el valor más alto de 1485 kg. Finalmente, al agregar un 0.15% del aditivo, se logró la mayor adherencia, alcanzando un 95%. La conclusión es que la incorporación del aditivo Zycotherm mejora la calidad de las mezclas asfálticas destinadas a tráfico alto en climas fríos con un nivel de confianza del 95% y un valor p igual a 0.046.
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La muestra, teniendo en cuenta la técnica de muestreo no probabilística con intencionalidad, el cual contó con un total de 30 muestras de mezclas asfálticas diseñadas para un nivel de tránsito alto. Los resultados mostraron que el valor más alto de peso unitario se obtuvo al añadir un 0.15% de Zycotherm, con un valor de 2.323 kg. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, como lo indica el valor de significancia de 0.958 en la prueba de Tukey. Además, con el aditivo al 0.15%, se cumplió con las especificaciones mencionadas en la norma MTC E-505. En cuanto a la estabilidad, al añadir un 0.15% de Zycotherm, se alcanzó el valor más alto de 1485 kg. Finalmente, al agregar un 0.15% del aditivo, se logró la mayor adherencia, alcanzando un 95%. 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