Estilos de crianza y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria del Distrito de Sicaya - Junín – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló prestando atención a la interrogante: ¿existe relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021?, siendo el objetivo principal establecer la relación si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Champa Davila, Yanira del Rosario, Galvan Ccora, Maria Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Sintomatología depresiva
Adolescentes
Institución educativa secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló prestando atención a la interrogante: ¿existe relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021?, siendo el objetivo principal establecer la relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021. El método general que se empleó en la investigación fue el científico, el método específico fue el descriptivo, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel correlación y diseño descriptivo – correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en 148 estudiantes de la institución educativa mencionada. Los resultados principales revelaron que el 9% de los estudiantes no poseen sintomatología depresiva, el 79% lo presenta en nivel leve y el 12% moderado. Así mismo, el 8% de los estudiantes poseen padres negligentes y el 92% de los estudiantes evaluados tienen padres indulgentes o permisivos. Para la comprobación de la hipótesis general se utilizó el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson cuyo p-valor obtenido fue de 0,003 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Se concluye entonces que existe relación entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva en los adolescentes evaluados. Se recomienda publicar los resultados hallados, crear programas de intervención o talleres que puedan informar a los estudiantes sobre los peligros de la depresión crónica y sus causas y consecuencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).