Efecto de un Programa en Evaluación de Buenas Practicas de Prescripcion de Psicotrópicos a Estudiantes del VIII Ciclo de Farmacia de la Universidad Peruana Los Andes – Huancayo 2017

Descripción del Articulo

Fundamento: La automedicación y el uso irracional de psicotrópicos es de suma responsabilidad social visto que algunos inducen al suicidio y la muerte. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa en evaluación de buenas prácticas de prescripción de psicotrópicos a estudiantes del VIII ciclo de farmac...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Canchanya Huaman, Tula, Tumialan Amancay, Edith Eugenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/407
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buenas prácticas de dispensación
buenas prácticas de prescripción
edmodo
programa aprendizaje sincrónica
psicotrópicos
normativas de psicotrópicos
Descripción
Sumario:Fundamento: La automedicación y el uso irracional de psicotrópicos es de suma responsabilidad social visto que algunos inducen al suicidio y la muerte. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa en evaluación de buenas prácticas de prescripción de psicotrópicos a estudiantes del VIII ciclo de farmacia de la Universidad Peruana Los Andes - Huancayo 2017. Metodología: científico tipo pre experimental, prospectivo y pertenece al nivel aplicativo. Diseño pre experimental, un solo grupo antes y después. Conformada por 39 estudiantes semestre 2017-II, no probabilístico. Se evaluó y comparo los conocimientos antes y después del programa en Buenas prácticas de Prescripción (BPP) en recetas médicas de psicotrópicos, vía internet en plataforma EDMODO. Conocimientos en: psicotrópicos y su normativa; tipos de recetas para prescripción; BPP que se debe de cumplir en las recetas médicas, sanciones al Establecimiento farmacéutico, Director técnico y sanciones al prescriptor. El cuestionario validado por juicio de expertos. Se comparó las notas por dimensiones, la prueba piloto para la fiabilidad con Crombach (0,88) y la hipótesis de investigación con t de studen (p > 0,05). En todo momento se guarda la reserva y confidencialidad de los resultados, así como se evitará la divulgación de la información con otros fines que no sean los estrictamente científicos. Resultados: Se comprobó la eficacia del programa con el incrementó los conocimientos de los estudiantes de manera significativa donde se obtuvo un 37% antes a un 72% después en los conocimientos de los estudiantes Conclusión: La ejecución del programa EDMODO de BPP en recetas de psicotrópicos a estudiantes del VIII ciclo de Farmacia, fue significativa su aprendizaje Palabras claves: Buenas prácticas de dispensación, buenas prácticas de prescripción, edmodo, programa aprendizaje sincrónica, psicotrópicos, normativas de psicotrópicos.
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