Ideación suicida y funcionalidad familiar en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria en una Institución Educativa de Huancavelica, 2021

Descripción del Articulo

RESUMEN La vigente investigación tuvo la finalidad determinar la relación entre Ideación Suicida y Funcionalidad Familiar en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria; el cual se utilizó como método general el método científico y como método específico el método hipotético - deductivo, de tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfonso Damian, Erika Jackeline, Perez Astete, Veronica Roxana Saturnina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ideación suicida
funcionalidad familiar
adolescentes
educación secundaria
familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La vigente investigación tuvo la finalidad determinar la relación entre Ideación Suicida y Funcionalidad Familiar en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria; el cual se utilizó como método general el método científico y como método específico el método hipotético - deductivo, de tipo de investigación básica cuantitativa con un nivel de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental - transversal. La población fue 220 adolescentes entre 14 a 18 años, la muestra fue de tipo probabilístico estratificado integrado por 140 estudiantes. En cuanto a la recaudación de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue la Escala de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), la misma que se sometió a validación y confiabilidad. En conclusión, si existe relación indirecta significativa entre ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una institución de Huancavelica. Se recomienda desarrollar talleres preventivos orientados a padres y estudiantes sobre identificación de emociones para disminuir los deseos relacionados a terminar con su vida. Palabras clave: Ideación suicida, funcionalidad familiar, adolescentes, educación secundaria, familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).