Nivel de inteligencia emocional y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 5° año de secundaria - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de relación entre la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje de la Matemática en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Estatal “San Juan” del distrito de San Juan de Miraflores. El diseño fue de tipo no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Gallegos, Edgar Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Dimensión intrapersonal
Dimensión interpersonal
Dimensión adaptabilidad
Dimensión manejo de estrés
Dimensión estado de ánimo general
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación estuvo orientada a establecer el nivel de relación entre la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje de la Matemática en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Estatal “San Juan” del distrito de San Juan de Miraflores. El diseño fue de tipo no experimental transversal correlacional y se implementó durante el primer trimestre del presente año, con alumnos de ambos sexos, de 16 a 18 años matriculados para el año 2021 en quinto año de Secundaria de la Institución en mención. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes del quinto año de secundaria, matriculados en las aulas A, B, C, D, E; elegida por muestreo no probabilístico intencional o por criterio. Con quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarON ICE- NA para evaluar el nivel de desarrollo de la Inteligencia Emocional, encontrándose que un 70 % de la muestra se ubicó por debajo del promedio. Asimismo, los resultados del Test de conocimientos matemáticos y los registros oficiales, evidenciaron que un 73,99% de la muestra se encuentran en el nivel en inicio. Lo que demuestra, al confrontarse los resultados, la validez de las hipótesis planteadas que establecen una relación entre la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje de la Matemática, evidenciada con el índice de correlación de Pearson obtenido, el cual fue de r = 0.09 y el nivel de significación p < 0.05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en donde se menciona que la inteligencia emocional y el Aprendizaje de la Matemática se relacionan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).