Influencia del aprendizaje inverso en la adquisición de competencias en la Universidad Peruana Los Andes, 2020

Descripción del Articulo

De la problemática del desequilibrio entre el estilo de enseñanza docente y el estilo de aprendizaje de alumnos, surge la necesidad de recibir un modelo pedagógico que le permita adquirir competencias que contribuyan en su desarrollo personal y profesional y no ser simplemente un receptor de conteni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Meza Dora Noelia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje inverso
Clase magistral
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:De la problemática del desequilibrio entre el estilo de enseñanza docente y el estilo de aprendizaje de alumnos, surge la necesidad de recibir un modelo pedagógico que le permita adquirir competencias que contribuyan en su desarrollo personal y profesional y no ser simplemente un receptor de contenidos. La presente investigación tiene como propósito determinar la influencia del aprendizaje inverso en la adquisición de competencias del estudiante de Odontología de la UPLA filial Lima periodo 2020. Este trabajo se enmarca en una metodología cuasiexperimental, en un primer momento del presente trabajo se conformaron el grupo experimental con el que se desarrolló el aprendizaje inverso y el grupo control con el que se desarrolló la clase magistral. Para ambos se aplicó un instrumento como Pre-test antes de que reciban cada uno de los modelos pedagógicos. Se evaluaron las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Posterior a la aplicación de modelos se les aplicó el mismo instrumento como Post-test. Se utilizó la prueba T de Student para muestras relacionadas para la comparación Pre- y Post test de un mismo modelo pedagógico y prueba T de Student para muestras independientes para la comparación entre ambos modelos pedagógicos evaluando la influencia del aprendizaje inverso sobre la adquisición de competencias. Los resultados mostraron que la aplicación del Aprendizaje Inverso influye de manera significativa (p<0,05) logrando una mayor adquisición de las competencias en comparación con la clase magistral en estudiantes de la Clínica Integral II: Endodoncia de la UPLA filial Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).