Conocimiento materno y prácticas sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses Centro de Salud San Jerónimo - 2024

Descripción del Articulo

La alimentación complementaria, es la introducción de alimentos nuevos aparte de la leche materna, esta se inicia a los seis meses de edad, para dar el aporte energético que la leche materna no contiene y que el niño necesita. Tuvo como objetivo, determinar la relación entre el conocimiento y prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Huaycuchi, Yaditza Rosario, Moscoso Muñico, Jhon Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Prácticas
Lactancia materna
Alimentación complementaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La alimentación complementaria, es la introducción de alimentos nuevos aparte de la leche materna, esta se inicia a los seis meses de edad, para dar el aporte energético que la leche materna no contiene y que el niño necesita. Tuvo como objetivo, determinar la relación entre el conocimiento y prácticas maternas sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses Centro de Salud San Jerónimo – 2024. La metodología, el método general que se empleó fue el método científico y, el hipotético deductivo y analítico como métodos específicos, fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, transversal y prospectivo, de diseño no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 97 madres de familia de niños (as) de 6 a 24 meses de edad que asisten al Centro de Salud de San Jerónimo, con una muestra censal, se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró un valor chi cuadrado igual a 611,0 > 5,991 (valor critico), además, un valor de significación de 0,005 > 0,05, con lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, existiendo relación directa entre el conocimiento y practicas maternas sobre alimentación complementaria. También se pudo demostrar la relación directa con sus dimensiones como aspectos generales, características, introducción de alimentos según edad e incorporación de alimentos ricos en hierro con las prácticas sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses del Centro de Salud San Jerónimo – 2024. Conclusión: existe una relación directa entre el conocimiento y practicas maternas sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses del Centro de Salud San Jerónimo - 2024
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