Inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal de salud asistencial del Hospital Félix Mayorca - Tarma, 2019

Descripción del Articulo

El estudio se inició teniendo como problema ¿cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral del personal de salud asistencial que labora en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, 2019?, con el objetivo de determinar la relación del nivel de inteligencia em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mondalgo Porras, Wilber
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Satisfacción laboral
Personal de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El estudio se inició teniendo como problema ¿cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral del personal de salud asistencial que labora en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, 2019?, con el objetivo de determinar la relación del nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral del personal de salud asistencial que labora en el hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, 2019. El método general de investigación fue el científico, método específico hipotético – deductivo; tipo básica; nivel correlacional, diseño no experimental, correlacional. El estudio tuvo una muestra de 63 profesionales de salud. Los resultados de la comprobación de hipótesis a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman tuvieron un valor rho de 0,145 y p-valor de 0,258 siendo mayor al nivel alfa (0,05). Se concluye que no existe relación directa ni estadísticamente significativa entre las variables, es decir, un buen desarrollo de la inteligencia emocional no predispone a sentirse satisfecho completamente en el trabajo. Tampoco se encontró relación entre el factor interpersonal, adaptabilidad, estado de ánimo y el manejo del estrés con la satisfacción laboral; sin embargo, sí se encontró relación entre el factor intrapersonal y la satisfacción laboral. Se recomienda que se realicen estudios de mayor nivel, como correlacional causal, explicativa o experimental donde se pueda indagar acerca de la causa-efecto entre estas variables y diseñar estrategias y técnicas que puedan incrementar la gestión y administración organizacional del hospital mencionado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).