Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”, tuvo como finalidad identificar qué factores determinan la informalidad de los comerciantes del Mercado de Huanta. Para lograr los objetivos se basó en una metodología de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: CHOCCE GAVILAN, MARCELINO
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Repositorio:UPCI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/340
Enlace del recurso:http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:“Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
Administración y Negocios Internacionales
id UPCI_f37e8ee482a873af7d346be1945b8ba0
oai_identifier_str oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/340
network_acronym_str UPCI
network_name_str UPCI-Institucional
repository_id_str 4716
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv determinantes informalidad comerciantes mercado
title Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
spellingShingle Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
CHOCCE GAVILAN, MARCELINO
“Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
Administración y Negocios Internacionales
title_short Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
title_full Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
title_fullStr Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
title_full_unstemmed Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
title_sort Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
author CHOCCE GAVILAN, MARCELINO
author_facet CHOCCE GAVILAN, MARCELINO
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ESCALANTE CANO, ERIC JULIAN
dc.contributor.author.fl_str_mv CHOCCE GAVILAN, MARCELINO
dc.subject.es_ES.fl_str_mv “Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
topic “Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”
Administración y Negocios Internacionales
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Administración y Negocios Internacionales
description La presente investigación denominada “Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”, tuvo como finalidad identificar qué factores determinan la informalidad de los comerciantes del Mercado de Huanta. Para lograr los objetivos se basó en una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. Con respecto a la recolección de datos, se utilizó como instrumento un cuestionario de 29 ítems. La muestra estuvo compuesta por 161 comerciantes del Mercado de Huanta. Dentro de los principales resultados, se evidenció que, el 57.8% tiene un nivel bajo de factor cultural y 42.2% un nivel medio; en cuanto al factor económico, 59.6% tiene un nivel bajo y 40.4% tiene un nivel medio, y el tercer factor administrativo presentó un nivel bajo en un 67.1% de comerciantes y nivel bajo en el 32.9%. De igual modo, se logró conocer que el 60.9% son informales, ya que el 64.6% no cumple con las normas tributarias y el 65.2% no cumple con las normas laborales. Finalmente, el factor cultural, económico y administrativo determinan la informalidad de los comerciantes del Mercado de Huanta, 2019, dado que el p – valor de 0.000 es menor al nivel de significancia de 5%. Palabras clave: factor administrativo, factor cultural, factor económico, informalidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-09T14:56:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-09T14:56:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/340
url http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/340
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias e Informática
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Repositorio Institucional - UPCI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCI-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
instacron:UPCI
instname_str Universidad Peruana de Ciencias e Informática
instacron_str UPCI
institution UPCI
reponame_str UPCI-Institucional
collection UPCI-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/340/1/CHOCCE%20GAVILAN%2c%20MARCELINO.pdf
http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/340/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6691a43f54145df20fff710d7f85cce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPCI
repository.mail.fl_str_mv admrepupci@gmail.com
_version_ 1753304247487692800
spelling ESCALANTE CANO, ERIC JULIANCHOCCE GAVILAN, MARCELINO2021-05-09T14:56:33Z2021-05-09T14:56:33Z2021-05-09http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/340La presente investigación denominada “Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”, tuvo como finalidad identificar qué factores determinan la informalidad de los comerciantes del Mercado de Huanta. Para lograr los objetivos se basó en una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. Con respecto a la recolección de datos, se utilizó como instrumento un cuestionario de 29 ítems. La muestra estuvo compuesta por 161 comerciantes del Mercado de Huanta. Dentro de los principales resultados, se evidenció que, el 57.8% tiene un nivel bajo de factor cultural y 42.2% un nivel medio; en cuanto al factor económico, 59.6% tiene un nivel bajo y 40.4% tiene un nivel medio, y el tercer factor administrativo presentó un nivel bajo en un 67.1% de comerciantes y nivel bajo en el 32.9%. De igual modo, se logró conocer que el 60.9% son informales, ya que el 64.6% no cumple con las normas tributarias y el 65.2% no cumple con las normas laborales. Finalmente, el factor cultural, económico y administrativo determinan la informalidad de los comerciantes del Mercado de Huanta, 2019, dado que el p – valor de 0.000 es menor al nivel de significancia de 5%. Palabras clave: factor administrativo, factor cultural, factor económico, informalidad.The present investigation called “Factors determining the informality of the merchants of the Huanta market, 2019”, was aimed at identifying what factors determine the informality of the merchants of the Huanta Market. To achieve the objectives, it was based on a methodology of quantitative approach, non-experimental design and correlational level. With regard to data collection, a 29-item questionnaire was used as an instrument. The sample was composed of 161 merchants from the Huanta Market. Among the main results, it was shown that 57.8% have a low level of cultural factor and 42.2% have a medium level; As for the economic factor, 59.6% has a low level and 40.4% has a medium level, and the third administrative factor presented a low level in 67.1% of merchants and a low level in 32.9%. Similarly, it was learned that 60.9% are informal, since 64.6% do not comply with tax regulations and 65.2% do not comply with labor standards. Finally, the cultural, economic and administrative factor determine the informality of the merchants of the Huanta Market, 2019, since the p-value of 0.000 is lower than the 5% level of significance.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias e Informáticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Peruana de Ciencias e InformáticaRepositorio Institucional - UPCIreponame:UPCI-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias e Informáticainstacron:UPCI“Factores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”Administración y Negocios InternacionalesFactores determinantes de la informalidad de los comerciantes del mercado de Huanta, 2019”determinantes informalidad comerciantes mercadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración y Negocios InternacionalesUniversidad Peruana de Ciencias e Informática. Facultad de Ciencias Empresariales y de NegociosTítulo ProfesionalLicenciado en Administración y Negocios InternacionalesAdministración y Negocios InternacionalesORIGINALCHOCCE GAVILAN, MARCELINO.pdfCHOCCE GAVILAN, MARCELINO.pdfCHOCCE GAVILAN, MARCELINOapplication/pdf2689874http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/340/1/CHOCCE%20GAVILAN%2c%20MARCELINO.pdfc6691a43f54145df20fff710d7f85cceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/340/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52upci/340oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/3402021-05-09 09:58:09.936Repositorio Institucional UPCIadmrepupci@gmail.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).