Programas musicales y la metodología participativa en los estudiantes del Instituto Superior de Música Público Acolla – Jauja, 2019

Descripción del Articulo

Las metodologías de enseñanza son procedimientos didácticos utilizados por los docentes para ofrecer condiciones favorables al proceso de enseñanza-aprendizaje y se pueden clasificar en dos grupos: (1) tradicionales: tienen al docente como poseedor del conocimiento y se centran en la transmisió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tinoco Huaranga, Luis Wilfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Repositorio:UPCI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/164
Enlace del recurso:http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas musicales
metodología participativa
Musical programs
participatory methodology
educación
Descripción
Sumario:Las metodologías de enseñanza son procedimientos didácticos utilizados por los docentes para ofrecer condiciones favorables al proceso de enseñanza-aprendizaje y se pueden clasificar en dos grupos: (1) tradicionales: tienen al docente como poseedor del conocimiento y se centran en la transmisión oral del conocimiento. temas predeterminados a través de un programa de disciplina que debe cumplirse y (2) participativos: tienen al estudiante como responsable del proceso de construcción de su propio conocimiento y el maestro actúa solo como un facilitador de este proceso. Para enriquecer la formación profesional de los estudiantes, los docentes deben tratar de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje un conjunto de metodologías que puedan satisfacer las preferencias y necesidades de los estudiantes y así establecer las condiciones para que estos estudiantes desarrollen sus propios conocimientos. La investigación responde al enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal. La población está conformada por 76 estudiantes y la muestra por 63 estudiantes, se probó la hipótesis: Existe relación significativa entre los programas musicales y la metodología participativa en los estudiantes en el Instituto Superior de Música Público Acolla - Jauja en el año 2019, al encontrarse una correlación no paramétrica Rho de Spearman (ρ = 0.801; p = .000) con una dirección positiva y magnitud fuerte; lo que permite concluir, cuanto mejores son los programas musicales, mejor es la metodología participativa en el Instituto Superior de Música Público Acolla.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).