Conciencia tributaria y su influencia en la determinación y pago del impuesto general a las ventas en las empresas comercializadoras de abarrotes, urbanización Palermo, Trujillo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal, establecer cómo la conciencia tributaria influye en la correcta determinación y pago del impuesto general a las ventas en las empresas comercializadoras de abarrotes, urbanización Palermo, Trujillo 2021; siendo de vital importancia comprender e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Vásquez, Flor Elena, Tello Osorio, Sonia María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia
Impuesto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal, establecer cómo la conciencia tributaria influye en la correcta determinación y pago del impuesto general a las ventas en las empresas comercializadoras de abarrotes, urbanización Palermo, Trujillo 2021; siendo de vital importancia comprender el nivel de conocimiento fiscal referente al impuesto general a las ventas que poseen los contribuyentes, y cuán importante es el cumplimiento de este mismo. Esta investigación es descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert a una muestra probabilística de 132 comerciantes, los hallazgos indicaron que el 78% de los comerciantes encuestados tienen una baja conciencia tributaria, influyendo de manera directa en la correcta determinación del pago del impuesto general a las ventas. Por otro lado, se muestra que la conciencia tributaria es alta en solo 3.1% de la población encuestada. Estos resultados obtenidos muestran que la conciencia tributaria influye de manera directa en la determinación y el pago del impuesto general a las ventas, esto se debe a la falta de conocimiento fiscal e iniciativa por parte de los comerciantes, concluyendo que, en el sector comercial no todos los contribuyentes asumen con responsabilidad el pago de sus tributos, por no tener una adecuada conciencia tributaria, la contrastación de la hipótesis se aplicó por medio de la prueba estadística de confiabilidad Alfa de Cronbach, evidenciando un valor de P < 0.083, demostrando que la influencia es significativa, por lo que se acepta la hipótesis.
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