Funciones básicas y atención-concentración en niños y niñas del 2° grado de una I.E estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente es un estudio sustantivo de tipo descriptivo- correlacional, cuyo propósito es determinar la relación entre las variables, funciones básicas para el aprendizaje escolar, y la atención-concentración, en un grupo de niños de segundo grado de primaria de una I.E del Distrito de Huanchaco de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2295 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2295 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención-Concentración Funciones básicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente es un estudio sustantivo de tipo descriptivo- correlacional, cuyo propósito es determinar la relación entre las variables, funciones básicas para el aprendizaje escolar, y la atención-concentración, en un grupo de niños de segundo grado de primaria de una I.E del Distrito de Huanchaco de la Provincia de Trujillo. Para ello, se formuló la siguiente interrogante: ¿Existe relación significativa entre las funciones básicas para el aprendizaje escolar, con la atención –concentración en los niños y niñas del 2° grado de una IE Estatal del distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo? Se trabajó con 30 niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad, quienes manifiestan dificultades de aprendizaje especialmente en compresión lectora y matemáticas. Como instrumento de evaluación se utilizaron: la prueba de funciones básicas PFB y el cuestionario de atención-concentración A-2, cuyas cualidades psicométricas han sido demostradas en diversos estudios. Como hallazgos significativos encontramos, que en general, los sujetos de la muestra revelan niveles entre medio y alto en las funciones de coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje; sin embargo, los niveles de atenciónconcentración, se ubican en los rangos bajo y muy bajo. Asimismo, se hallan correlaciones positivas significativas entre las funciones básicas, y la atención-concentración, cuyos coeficientes oscilan entre 0,76 a 0,85 respectivamente similares resultados se hallaron al contrastar las escalas totales. En tal sentido, se concluye que las funciones básicas para el aprendizaje escolar se asocian directamente con la atención – concentración en los niños y niñas sujetos de estudio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).