Competencias en medicina basada en la evidencia y actitud frente a la investigación en estudiantes

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar si las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia y la actitud frente a la investigación mejora tras un curso curricular de MBE, así como la asociación entre ambas variables, en la cohorte de estudiantes expuestos al mismo comparado con las cohortes de alumnos no expuestos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Arias, Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medicina basada en la evidencia
Actitud frente a la investigación
Estudiantes de Medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar si las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia y la actitud frente a la investigación mejora tras un curso curricular de MBE, así como la asociación entre ambas variables, en la cohorte de estudiantes expuestos al mismo comparado con las cohortes de alumnos no expuestos. Material y métodos: La presente investigación tiene un diseño tipo cohorte longitudinal, analítico, prospectivo. Para evaluar la variable actitud frente a la investigación se utilizó la Escala de actitud frente a la investigación para su medición, y para las Competencias en Medicina Basada en la Evidencia el Cuestionario de Fresno. Resultados: Se incluyeron 230 estudiantes: 57 en la Cohorte expuesta, 28 en la Cohorte no expuesta 1 y 145 en la Cohorte no expuesta 2. El puntaje en el Cuestionario de Fresno mejoró significativamente (p<0.001) en la Cohorte expuesta con un gran tamaño del efecto. No se generó un cambio significativo en el puntaje de la Escala de actitud frente a la investigación. Las variables que aumentaron el puntaje en el Cuestionario de Fresno al final del estudio fueron la Cohorte expuesta (11.30 puntos; IC95%: 4.54 a 18.06), pertenecer al periodo de estudios de ciencias clínicas (7.69 puntos; IC95% 1.27 a 14.11) y manejar un programa estadístico (9.48 puntos; IC95% 3.32 a 15.66). Conclusiones: Un curso curricular de Medicina Basada en la evidencia logró mejorar el nivel de competencias en esta área; sin embargo, no generó cambios en la actitud frente a la investigación. Las variables que lograron predecir un mejor puntaje en el Cuestionario de Fresno fue pertenecer a la Cohorte expuesta, el periodo de estudio de ciencias clínicas y manejar un programa estadístico.
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