Clima social familiar y asertividad en alumnos secundarios del distrito de la Esperanza, Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la relación entre el clima socio familiar y la conducta asertiva en alumnos secundarios, del distrito de La Esperanza, Trujillo. Se utilizó la escala del clima social familiar (FES) y el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1). Se trabajó con 183 adolescentes del 3ro al...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/1767 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/1767 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | autoasertividad heteroasertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio analiza la relación entre el clima socio familiar y la conducta asertiva en alumnos secundarios, del distrito de La Esperanza, Trujillo. Se utilizó la escala del clima social familiar (FES) y el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1). Se trabajó con 183 adolescentes del 3ro al 5to de secundaria. Para analizar de los datos se procedió a través de la fórmula producto momento de Pearson y corregidos con la de Spearman Browmn. Los datos relevantes son: Hay predominio de la Asertividad en los rangos medios. En cuanto a la percepción del clima socio familiar, es favorable en la dimensión de relaciones (cohesión y expresividad) y en conflicto tienden a ser negativo. Hay tendencia desfavorable en la dimensión desarrollo. En cuanto a la estabilidad, hay una tendencia favorable en la organización en tanto que en el área de control perciben negativamente. Así mismo hay correlación directa entre la conducta autoasertiva con las diferentes dimensiones del clima socio familiar, siendo estas más fuertes con relaciones, cohesión, expresividad, autonomía, actuación y estabilidad. Igualmente, la heteroasertividad se asocia directamente con las dimensiones de relaciones, desarrollo y estabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).