Simulación hidráulica bidimensional de las zonas de inundación aguas abajo del sector Huabalito - Chicama - 2017

Descripción del Articulo

El presente proyecto se desarrolló en el sector de Huabalito-Chicama, la cual fue una de las zonas más afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, al presentarse este tipo de desastres climatológicos, dedujimos un planteamiento a dicho problema el cual es determinar la simulación hidráulica bidimens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Frías Silva, Eduardo Paolo, Mogollón Borrero, Angello Gianfranco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/4523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niño Costero
Simulación hidráulica bidimensional
Zonas de inundación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El presente proyecto se desarrolló en el sector de Huabalito-Chicama, la cual fue una de las zonas más afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, al presentarse este tipo de desastres climatológicos, dedujimos un planteamiento a dicho problema el cual es determinar la simulación hidráulica bidimensional de las zonas de inundación aguas abajo del sector Huabalito-Chicama. La metodología presentada mediante el pre-procesamiento y post-procesamiento de datos obtenidos de campo y procesados mediante la Integración del Modelo Hidráulico Hec-Ras con el Sig-Arcview respectivamente es una alternativa confiable, técnicamente eficiente y económicamente razonable a nuestra realidad nacional y regional. De acuerdo a los resultados obtenidos del modelo podemos deducir que la alternativa planteada para la protección de la vía de acceso hacia Huabalito y áreas agrícolas aledañas viene siendo la más acertada con fines de protección en la margen izquierda. Adicionalmente debemos resaltar que de acuerdo a los valores observados podemos concluir que con el flujo obtenido no se producirán arenamientos ya que contaremos con velocidades de 3 m/s a mayores, las cuales vienen a ser suficientes para el acarreo de materiales suspendidos en el lecho de rio. Con el planteamiento dado podemos garantizar la protección adecuada de la vía hacia Huabalito-Puente Punta Moreno, las áreas agrícolas aledañas a los márgenes y también la misma infraestructura de protección empleada ya que contamos con anchos de equilibrio adecuados y estructuras temporales como son los espigones de manera adecuada en puntos específicos del cauce. Por ello, en la actualidad se torna necesario que las autoridades locales y regionales apliquen este método en los diferentes tramos del río Chicama y en otros ríos de la costa, para cuantificar los daños en posibles inundaciones futuras y planificar las medidas correctivas necesarias.
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