Índice de Higiene Oral y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar si existe relación entre el índice de higiene oral y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú. Material y Métodos: La investigación fue transversal y observacional. Fue aplicada a estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú, la mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viacava Herrera, Paloma Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/36612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/36612
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:higiene oral
rendimiento académico
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar si existe relación entre el índice de higiene oral y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú. Material y Métodos: La investigación fue transversal y observacional. Fue aplicada a estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú, la muestra constó de 180 alumnos, que cursaban el quinto y sexto grado de primaria en el año 2023, utilizando el método probabilístico. Se utilizó el índice de O’Leary y la recolección de notas, dadas por sus docentes, para determinar el Rendimiento Académico, clasificando estas de acuerdo a la Escala de Calificación en la Evaluación de Aprendizajes aprobada por Minedu. Para la confiabilidad del Índice de O’Leary se hizo una calibración junto a un experto. Resultados: Se encontró que no existe relación entre el Índice de Higiene Oral y el Rendimiento Académico (p=0.801). Los estudiantes menores presentan un Índice de Higiene Oral más bajo (23.91%) a comparación de los alumnos mayores (28.38%), con una diferencia significativa (p=0.05). El sexo masculino presenta mayor porcentaje promedio en el índice de higiene oral (26.41%) a comparación del sexo femenino (25.83%) pero sin ninguna diferencia significativa (p=0.985). Se obtuvo que el mejor rendimiento académico (Logro esperado), lo presentan los alumnos de sexto grado, los de quinto grado presentaron de regular a bajo (Logro destacado y en proceso) con relación (0.05). Por último, el sexo femenino presentó mejor rendimiento académico (Logro destacado), a comparación del sexo masculino (Logro esperado), habiendo relación (p=0.03). Conclusiones: No existe relación entre el Índice de Higiene Oral y Rendimiento Académico en escolares de la Institución Educativa Nuevo Perú. Los estudiantes menores presentan mayor porcentaje de Índice de Higiene Oral, en comparación con los mayores, las estudiantes femeninas presentan un menor porcentaje de índice de higiene oral a comparación con los varones. Existe relación entre el rendimiento académico con el grado de estudios y con el sexo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).