Diseño estructural de pavimento flexible basado en el diagnóstico vial con PCI y Viga Benkelman en Av. Federico Villarreal

Descripción del Articulo

Este estudio investiga la situación actual del pavimento flexible en la Avenida Federico Villarreal y propone un diseño estructural optimizado. El trabajo abarca la inspección de la vía, el estudio del tráfico, pruebas de laboratorio en suelos y la definición de una estructura adecuada para soportar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Sánchez, Robert Eduardo, Nizama Monsefú, Gisell Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/99812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/99812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento Flexible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio investiga la situación actual del pavimento flexible en la Avenida Federico Villarreal y propone un diseño estructural optimizado. El trabajo abarca la inspección de la vía, el estudio del tráfico, pruebas de laboratorio en suelos y la definición de una estructura adecuada para soportar las demandas futuras. La inspección funcional, basada en el PCI, reveló un puntaje medio de 49, lo que califica el pavimento como regular. En paralelo, la prueba con viga Benkelman registró deflexiones promedio de 97,76 en el carril derecho y 185,57 en el izquierdo. Estos resultados corresponden al caso 2, indicando un fortalecimiento estructural sustancial. El análisis de tráfico estimó un Índice de Movimiento Diario Anual (IMDA) de 20.376 vehículos, con un total de Ejes Equivalentes de Carga Simple (ESAL) de 28.740.656 durante el período de diseño. Esto equivale a un nivel de tráfico TP14 y una confiabilidad del 95 %. Las pruebas de laboratorio, enfocadas en el CBR al 95 % de compactación, mostraron rangos de 5,3 % a 21,4 %, categorizando la subrasante como buena (S3). Aplicando la fórmula de AASHTO 93, se calculó un Número Estructural (SN) requerido de 5,70. El diseño estructural se basó en los coeficientes del MTC, resultando en una sección típica que incluye una capa asfáltica de 18-20 cm, una base granular de 28-30 cm y una subbase granular de 25-30cm. Esta configuración satisface el SN necesario y garantiza durabilidad a largo plazo. En síntesis, esta investigación demuestra la efectividad de una metodología integrada para diagnosticar y diseñar pavimentos flexibles, al combinar evaluaciones funcionales y estructurales con análisis de tráfico y propiedades del suelo. Los resultados promueven una gestión eficiente del mantenimiento vial urbano y una mejora significativa en la calidad del servicio y seguridad del tránsito vehicular en la avenida Federico Villarreal.
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