Diseño estructural de pavimento flexible basado en el diagnóstico vial con PCI y Viga Benkelman en Av. Federico Villarreal
Descripción del Articulo
Este estudio investiga la situación actual del pavimento flexible en la Avenida Federico Villarreal y propone un diseño estructural optimizado. El trabajo abarca la inspección de la vía, el estudio del tráfico, pruebas de laboratorio en suelos y la definición de una estructura adecuada para soportar...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/99812 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/99812 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento Flexible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | Este estudio investiga la situación actual del pavimento flexible en la Avenida Federico Villarreal y propone un diseño estructural optimizado. El trabajo abarca la inspección de la vía, el estudio del tráfico, pruebas de laboratorio en suelos y la definición de una estructura adecuada para soportar las demandas futuras. La inspección funcional, basada en el PCI, reveló un puntaje medio de 49, lo que califica el pavimento como regular. En paralelo, la prueba con viga Benkelman registró deflexiones promedio de 97,76 en el carril derecho y 185,57 en el izquierdo. Estos resultados corresponden al caso 2, indicando un fortalecimiento estructural sustancial. El análisis de tráfico estimó un Índice de Movimiento Diario Anual (IMDA) de 20.376 vehículos, con un total de Ejes Equivalentes de Carga Simple (ESAL) de 28.740.656 durante el período de diseño. Esto equivale a un nivel de tráfico TP14 y una confiabilidad del 95 %. Las pruebas de laboratorio, enfocadas en el CBR al 95 % de compactación, mostraron rangos de 5,3 % a 21,4 %, categorizando la subrasante como buena (S3). Aplicando la fórmula de AASHTO 93, se calculó un Número Estructural (SN) requerido de 5,70. El diseño estructural se basó en los coeficientes del MTC, resultando en una sección típica que incluye una capa asfáltica de 18-20 cm, una base granular de 28-30 cm y una subbase granular de 25-30cm. Esta configuración satisface el SN necesario y garantiza durabilidad a largo plazo. En síntesis, esta investigación demuestra la efectividad de una metodología integrada para diagnosticar y diseñar pavimentos flexibles, al combinar evaluaciones funcionales y estructurales con análisis de tráfico y propiedades del suelo. Los resultados promueven una gestión eficiente del mantenimiento vial urbano y una mejora significativa en la calidad del servicio y seguridad del tránsito vehicular en la avenida Federico Villarreal. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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