Factores asociados al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de medicina

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar qué factores personales, familiares, académicos y sociales están asociados al consumo de alcohol en estudiantes de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y Método: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico, prospectivo durante enero - febrero de 20...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Miñano Reyes, Pierina Caroline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/3903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/3903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores asociados
Consumo de bebidas alcohólicas
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar qué factores personales, familiares, académicos y sociales están asociados al consumo de alcohol en estudiantes de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y Método: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico, prospectivo durante enero - febrero de 2018. La muestra estuvo constituida por 508 estudiantes encuestados. Resultados: En el análisis bivariado, la edad ≥21 años se presentó en 62.6% de consumidores de bebidas alcohólicas y en 53% sin consumo (p=0.03); el género masculino estuvo presente en el 51.3% y 40.9% respectivamente (p=0.02); la procedencia local fue más frecuente en los no consumidores (64.2% frente a54.9%; p=0.02). La edad promedio de inicio en los consumidores fue significativamente menor (15.8±3.02 frente a 16.9±3.52; p=0.000). La situación familiar mostró diferencia altamente significativa, siendo la biparental la más frecuente en casos sin consumo (47.0% frente a 27.2%). La escolaridad de los padres no mostró diferencia, mientras que el año académico, el rendimiento académico inadecuado y el consumo entre pares y amigos si (p<0.01). En el análisis multivariado se confirmó que únicamente el género, permisividad de los padres, los consumidores en la familia y el rendimiento académico inadecuado mostraron diferencia estadística significativa. Conclusiones: El género, permisividad de los padres, los consumidores en la familia y el rendimiento académico inadecuado son factores asociados confirmados en el análisis bivariado y multivariado. Se sugiere promoción de actividades de interacción familiar, preservación del núcleo familiar, difundir información sobre el fenómeno de estudio y mejores hábitos de convivencia.
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