Gestión basada en procesos para la mejora continua de “Laboratorio de medio ambiente y QA/QC” de minera Yanacocha S.R.L.- año 2016.

Descripción del Articulo

El Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC de Minera Yanacocha, fue creado en el año 2003 con la finalidad de realizar ensayos para controlar los procesos de tratamiento de aguas, verificar la calidad del agua tratada antes de ser emitidas al medio ambiente, hacer seguimiento a la calidad del agua de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Joaquín Rodríguez, Fernando Camilo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/99
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/99
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de mejora continua
Gestión por procesos
Gestión de laboratorios de ensayos.
Negocios y Management
Descripción
Sumario:El Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC de Minera Yanacocha, fue creado en el año 2003 con la finalidad de realizar ensayos para controlar los procesos de tratamiento de aguas, verificar la calidad del agua tratada antes de ser emitidas al medio ambiente, hacer seguimiento a la calidad del agua de los cuerpos receptores como son ríos, quebradas, canales, etc. Este laboratorio pertenece a la gerencia de Medio Ambiente de Minera Yanacocha S.R.L. Para brindar un servicio con resultados confiables y de buena calidad, el laboratorio implementó un sistema de gestión de calidad basado en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” con la finalidad de obtener la acreditación. La acreditación fue otorgada en enero del 2006 por CALA (Canadian Association for Laboratory Accreditation Inc.), organismo canadiense independiente y especializado en evaluar, la competencia y el cumplimiento de los requisitos de la norma en mención. La acreditación demuestra que el laboratorio cumple con los requisitos establecido en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 y además es competente para realizar los ensayos aplicados a la evaluación de la calidad del agua. El laboratorio mantiene la acreditación con CALA desde 2006 hasta la fecha, para lo cual se evalúa periódicamente a través de auditorías y pruebas de aptitud para monitorear su desempeño. La presente investigación plantea como objetivo general de estudio determinar los procesos de gestión del “Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC” de Minera Yanacocha SRL y proponer un sistema de evaluación de oportunidades de mejora continua aplicada a los procesos identificados. Los resultados indican que se logró determinar los procesos de gestión del laboratorio y se propone un sistema de evaluación de oportunidades de mejora que ayudará a optimizar los recursos utilizados en el laboratorio y a buscar incrementar el nivel de calidad del servicio. Para proponer un sistema de evaluación de oportunidades de mejora se planteó implementar la gestión de laboratorio con un enfoque basado en procesos, debido a que estaba con un enfoque basado en funciones. Para lo cual se identificó los procesos y se diseñó el mapa de procesos con la finalidad de sistematizar la secuencia del servicio de laboratorio y poder enlazar rápidamente cada oportunidad de mejora identificada con el proceso que se desarrolla el servicio. La hipótesis planteada como la identificación y evaluación de oportunidades de mejora en los procesos de análisis de muestras es débil en el “Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC”, por lo que la implementación de un sistema de gestión de mejora continua para la identificación y evaluación de las oportunidades de mejora ayudaría a optimizar los recursos y a la vez mejorar la calidad del servicio en los procesos de “Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC” de la empresa Minera Yanacocha S.R.L, esto se confirma de forma positiva con el desarrollo de la presente investigación.
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