Psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años, Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación titulado: Psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años, Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023, tiene como propósito encontrar la influencia de la psicomotricidad fina en el desarrollo de la escritura; en ese contexto, se estableció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Carrillo, Angie Ibelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65549
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Escritura
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación titulado: Psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años, Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023, tiene como propósito encontrar la influencia de la psicomotricidad fina en el desarrollo de la escritura; en ese contexto, se estableció como objetivo general de investigación: Determinar el nivel de relación entre las variables psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023. También, es importante indicar que la estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño No experimental, de corte transversal y fue imprescindible emplear la técnica de la observación y la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos a 13 estudiantes de 5 años. A la vez, se pudo corroborar la hipótesis mediante la prueba estadística del coeficiente de Rho de Spearman, en la cual se obtuvo un valor de 0.817, entendiéndose como una correlación positiva alta; por tanto, se acepta la hipótesis de investigación: Sí existe relación directa entre la psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023. Finalmente, se encontró que la relación entre las variables de psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura; donde, el 76.9% de niños señalan que la relación entre las variables es “Excelente”; también el 7.7% señala que la implicancia de la psicomotricidad fina en el desarrollo de la escritura es “Baja” y/o “Buena” y se concluye que la relación entre las variables estudio es “Excelente”; por tanto, se determinó que la psicomotricidad fina tiene influencia en el desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 010 (Tabla 4).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).