El Aprendizaje Fortalecido por Vínculos Familiares Fuertes

Descripción del Articulo

La escuela constituye un espacio esencial en la vida de los estudiantes, donde las interacciones con docentes y compañeros fomentan vínculos afectivos y aprendizajes significativos. Sin embargo, el rol de la familia resulta determinante, ya que los contextos familiares influyen directamente en el de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Leyva, Natividad Teodomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65521
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vínculos afectivos
Desempeño escolar
Formación integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La escuela constituye un espacio esencial en la vida de los estudiantes, donde las interacciones con docentes y compañeros fomentan vínculos afectivos y aprendizajes significativos. Sin embargo, el rol de la familia resulta determinante, ya que los contextos familiares influyen directamente en el desempeño escolar. La familia, entendida como un núcleo conformado por padres e hijos, es clave en la transmisión de valores, cultura y costumbres, estableciendo vínculos afectivos que refuerzan la formación integral de los estudiantes (Núñez & Novoa, 2021). En el contexto chileno, esta definición de familia se complementa con los desafíos sociales, políticos, económicos y educativos que enfrentan las sociedades contemporáneas. Así, la familia es un espacio formativo crucial que contribuye al bienestar y desarrollo crítico de niñas, niños y jóvenes, promoviendo habilidades participativas y reflexivas (Figueroa-Céspedes, 2023).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).