Control Interno Y Proceso Presupuestario De La Municipalidad Provincial De Contralmirante Villar – Tumbes, Año 2017.

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito determinar la relación del control interno y el proceso presupuestario de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, año 2017. La investigación es de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional. El instrumento de recolección de datos fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Córdova Campos, Handy Leycesther, Flores Troncos, Katerine Charlegne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63462
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Proceso presupuestario
Programación
Formulación
Ejecución
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description La investigación tiene como propósito determinar la relación del control interno y el proceso presupuestario de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, año 2017. La investigación es de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado a una muestra de 12 trabajadores. Los resultados determinaron que no existe relación significativa entre el control interno y el proceso presupuestario de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar - Tumbes, año 2017, pues el Pvalor es de 0,983 mayor al nivel de significancia establecido (0,05). Asimismo, que el 75% de los trabajadores califican al control interno en un nivel regular, observando debilidades en ambiente de control, en la evaluación de riesgo y la información y comunicación. Por otro lado, el 58% de los trabajadores califican al proceso presupuestario en un nivel bueno, resaltando como fortalezas que, en la fase de programación, se cumplió con lo normado para el presupuesto participativo, lo que conllevo a que los agentes participantes priorizaron los proyectos de inversión los mismos que fueron incluidos Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad. Sin embargo, la programación del presupuesto a veces la realiza el jefe de presupuesto. Asimismo, se formuló el presupuesto respetando la estructura funcional programática y las categorías presupuestarias, se ejecutó el presupuesto y hubo evaluación presupuestal. Sin embargo, se observó cómo debilidad que las áreas usuarias a veces solicitaron oportunamente la certificación presupuestal; que el administrador a veces ordenó oportunamente la emisión de la certificación presupuestal y que el jefe de presupuesto a veces las emitió oportunamente. Así también que antes de aprobar las certificaciones presupuestales a veces se coordinaba con la Oficina de Tesorería para ver la disponibilidad financiera y que a veces se efectuaron modificaciones presupuestales en exceso por no haber una buena planificación.
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Asimismo, que el 75% de los trabajadores califican al control interno en un nivel regular, observando debilidades en ambiente de control, en la evaluación de riesgo y la información y comunicación. Por otro lado, el 58% de los trabajadores califican al proceso presupuestario en un nivel bueno, resaltando como fortalezas que, en la fase de programación, se cumplió con lo normado para el presupuesto participativo, lo que conllevo a que los agentes participantes priorizaron los proyectos de inversión los mismos que fueron incluidos Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad. Sin embargo, la programación del presupuesto a veces la realiza el jefe de presupuesto. Asimismo, se formuló el presupuesto respetando la estructura funcional programática y las categorías presupuestarias, se ejecutó el presupuesto y hubo evaluación presupuestal. 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