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Incidencia del control interno para prevenir contingencias tributarias en la empresa ferretera Distribuidora y Representaciones Culqui EIRL- 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar si el control interno permite prevenir contingencias tributarias en la empresa ferretera distribuidora y representaciones Culqui EIRL, es de tipo descriptiva y el diseño: No experimental, se aplicaron 4 cuestionarios de control interno y una entrevista...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moran Izquierdo, Augusto Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/64858
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Auditoría
Tributos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar si el control interno permite prevenir contingencias tributarias en la empresa ferretera distribuidora y representaciones Culqui EIRL, es de tipo descriptiva y el diseño: No experimental, se aplicaron 4 cuestionarios de control interno y una entrevista al contador general, los aspectos evaluados fueron: la documentación relacionada con asuntos tributarios, las áreas de contabilidad, tributos y del disponible, los resultados encontrados determinan que existe una alta incidencia del control interno para prevenir contingencias tributarias, siendo menor la probabilidad de ocurrencia de una contingencia tributaria. Existe un bajo riesgo de ser sancionado con multas, con respecto a una revisión documental por parte de la administración tributaria – SUNAT, en el área contable, todo el personal tiene conocimiento de las disposiciones de control interno establecidas para cada área, existe un manual de procedimientos contables; un organigrama y un manual de organización y funciones, siendo una debilidad, no contar con un control de cargos para documentos relacionados con obligaciones tributarias. El área tributaria se encuentra en buenas condiciones para afrontar con éxito una fiscalización, la actividad comercial se realiza en función a lo declarado, se emite los comprobantes de pago autorizados, los libros y registros contables no presentan inconsistencias, se cumple con realizar el inventario de activo fijo y existencias al cierre de cada ejercicio y las declaraciones juradas se han presentado y pagado oportunamente. En el área del disponible, todas las operaciones son de responsabilidad exclusiva del gerente, quien verifica el ingreso de las adquisiciones y autoriza los pagos con evidencia física documentada, no se otorgan adelantos al personal, ni entregas de efectivo con cargo a rendir cuenta y se priorizan las ventas al contado.
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