Monitoreo pedagógico en las docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes, 2020

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Monitoreo pedagógico en las docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes, 2020” surge debido al bajo desempeño docente y rendimiento académico que se refleja en las Evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación. El es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dioses Céspedes, Safhy Julissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/2371
Enlace del recurso:http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo pedagógico
Orientación pedagógica
Organización del monitoreo
Estrategias formativas
Instrumento de evaluación.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Monitoreo pedagógico en las docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes, 2020” surge debido al bajo desempeño docente y rendimiento académico que se refleja en las Evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación. El estudio tuvo como objetivo: describir los niveles del monitoreo pedagógico en las docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes, 2020. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental de corte transversal, microsociológico y prospectivo, utilizando como instrumento el cuestionario aplicado a 26 docentes de 3 instituciones educativas del nivel inicial de Corrales. Se trabajó con el SPSS versión 22. Los resultados indicaron que en el monitoreo pedagógico el 51% se encuentra destacado, el 23% bueno, el 12% en proceso y 14% inicio; además, en la dimensión orientaciones pedagógicas el 61% destacado, 19% bueno, 12% proceso y 8% inicio; en la dimensión organización del monitoreo pedagógico el 73% destacado, 11% bueno, 8% proceso y 8% inicio; la dimensión estrategias formativas el 42% destacado, 15% bueno, 12% proceso y 31% inicio; en la dimensión instrumento de evaluación el 81% destacado, 19% bueno, 0% proceso y 0% inicio. Se concluye que: El monitoreo pedagógico, según las docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, se encuentra en un nivel de destacado; con respecto a la dimensiones orientaciones pedagógicas, organización del monitoreo pedagógico e instrumentos de evaluación más del 50% se ubicó en nivel destacado; sin embargo, en la dimensión estrategias formativas el 42% de los directivos se encuentra en nivel destacado pero aún existen un porcentaje considerable de directivos con dificultades en la aplicación de estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).