Conducta asertiva y el trabajo en equipo en preescolares Institución Educativa N° 285, Bagua, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar la relación entre conducta asertiva y trabajo en equipo, en preescolares de cinco años de la Institución Educativa 285 Bagua, Amazonas; la investigación es descriptiva con diseño descriptivo simple, la población muestral estuvo conformada por 22 alumno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Becerra, Heidi Magdalena, Isla Perez, Noemi Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/2951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta asertiva
Trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue determinar la relación entre conducta asertiva y trabajo en equipo, en preescolares de cinco años de la Institución Educativa 285 Bagua, Amazonas; la investigación es descriptiva con diseño descriptivo simple, la población muestral estuvo conformada por 22 alumnos; los instrumentos aplicados fueron, una ficha de observación para medir la conducta asertiva, y la ficha de observación para medir el trabajo en equipo; de acuerdo a los resultados, se observa que, el 81,8% presenta una conducta asertiva regular y del 13,6% la conducta asertiva es eficiente, y en cuanto al trabajo en equipo, el 90,9% alcanza el nivel medio y el 9,1% se ubica en el nivel alto; al relacionar las variables de estudio, de acuerdo a la prueba Chi-Cuadrado, cuyo valor de estadístico de prueba es igual a X_C^2= 13.933 con una probabilidad “p” igual a 0,001 que es menor al nivel de significancia 0.05 por lo cual se decide rechazar la hipótesis nula Ho, concluyéndose con el 95% de confianza que la comunicación asertiva con el nivel de trabajo en equipo si están relacionados; en cuanto a la relación entre la variable de conducta asertiva, en las dimensiones de relación y comunicación, resolución de conflictos y manejo de emociones, se observa la misma tendencia porcentual, es decir el mayor porcentaje está en el nivel regular con el 71%; y en cuanto al trabajo en equipo, los niveles de alto y medio son alcanzados por el 9,1% y el 90,9% respectivamente; concluyendo con el 95% de confianza que la dimensión manejar emociones de la comunicación asertiva, con el nivel de trabajo en equipo si están relacionados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).