Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo: observacional, prospectivo transversal, de análisis estadístico descriptivo. Se realizó con el objetivo de determinar la apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de enfermería en la promoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Camán, Katherine del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apreciación
Pobladores
Sobre
Función
Educativa
Profesional
Enfermería
Promoción
Salud
Santo
Toribio
Mogrovejo
Chachapoyas
2014
id UNTR_d2e5406c82b6add8df9aba4907db3a6a
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/240
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
spelling Amaro Cáceres, WilfredoRamos Camán, Katherine del Pilar2016-10-04T22:13:24Z2023-02-09T14:54:41Z2016-10-04T22:13:24Z2023-02-09T14:54:41Z2015FE_162.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/240El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo: observacional, prospectivo transversal, de análisis estadístico descriptivo. Se realizó con el objetivo de determinar la apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de enfermería en la promoción de la salud - AA.HH. Santo Toribio de Mogrovejo; Chachapoyas 2014, la muestra estuvo constituida por 167 personas seleccionadas por muestreo aleatorio simple y de acuerdo a criterios establecidos, se utilizó como instrumento el cuestionario sobre “Función educativa en la promoción de la salud” elaborado por la investigadora, cuya validez fue V.C = 8.67361 > V.T = 1.64; con una confiabilidad de 0.78 mediante Alfa de Crombach. Los resultados fueron: del 100% (167) el 39.0% (65) tienen apreciación regular; el 31.7% (53) buena, y el 29.3% (49) deficiente. Respecto a las dimensiones: escenarios, el 33.6% (56) tienen apreciación de regular a buena en EE.SS., el 18.0% (30) de regular a deficiente en escuela, el 23.9% (40) y el 9.6% (16) de deficiente a regular en familia y comunidad respectivamente; en las etapas de vida, el 29.9% (50) tienen apreciación de regular a buena en niño, el 23.9% (40) de buena a regular en adolescente, el 16.1% (27) y el 14.3% (24) de regular a deficiente en adulto mayor y adulto respectivamente; en temas de promoción de salud, el 26.4% (44) tiene apreciación de regular a buena en higiene, el 25.8% (43) de deficiente a regular en necesidades básicas, el 18.0% (30) de buena a regular en enfermedades transmisibles y el 7.8% (13) de regular a deficiente en otros temas; en técnicas educativas, el 23.9% (40) y el 20.3% (34) tiene apreciación de regular a buena en relación al rotafolio y charlas educativas correspondientemente, el 19.8% (33) de deficiente a regular en las sesiones demostrativas, el 7.8% (13) de regular a buena en proyección de vídeos y el 7.8% (13), 7.2% (12) y el 6.5% (11) que es deficiente en relación a sociodramas, material didáctico y narración de experiencias respectivamente. Conclusión: La población presenta una apreciación de la función educativa que realiza la enfermera en promoción de la salud, de regular a buena.TesisspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRMRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMApreciaciónPobladoresSobreFunciónEducativaProfesionalEnfermeríaPromociónSaludSantoToribioMogrovejoChachapoyas2014Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALFE_162.pdfapplication/pdf5066327https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/240/1/FE_162.pdf897f408f7942737922222ee7de7fee12MD51TEXTFE_162.pdf.txtExtracted texttext/plain152968https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/240/2/FE_162.pdf.txt20c492a9dd9c8871de1d8faacf59dc16MD52THUMBNAILFE_162.pdf.jpgFE_162.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2849https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/240/3/FE_162.pdf.jpge4e74edc2641bcbd9b0f723ad5ae91b1MD5320.500.14077/240oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2402024-07-20 02:27:21.61Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
title Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
spellingShingle Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
Ramos Camán, Katherine del Pilar
Apreciación
Pobladores
Sobre
Función
Educativa
Profesional
Enfermería
Promoción
Salud
Santo
Toribio
Mogrovejo
Chachapoyas
2014
title_short Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
title_full Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
title_fullStr Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
title_full_unstemmed Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
title_sort Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014
author Ramos Camán, Katherine del Pilar
author_facet Ramos Camán, Katherine del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Amaro Cáceres, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Camán, Katherine del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Apreciación
Pobladores
Sobre
Función
Educativa
Profesional
Enfermería
Promoción
Salud
Santo
Toribio
Mogrovejo
Chachapoyas
2014
topic Apreciación
Pobladores
Sobre
Función
Educativa
Profesional
Enfermería
Promoción
Salud
Santo
Toribio
Mogrovejo
Chachapoyas
2014
description El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo: observacional, prospectivo transversal, de análisis estadístico descriptivo. Se realizó con el objetivo de determinar la apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de enfermería en la promoción de la salud - AA.HH. Santo Toribio de Mogrovejo; Chachapoyas 2014, la muestra estuvo constituida por 167 personas seleccionadas por muestreo aleatorio simple y de acuerdo a criterios establecidos, se utilizó como instrumento el cuestionario sobre “Función educativa en la promoción de la salud” elaborado por la investigadora, cuya validez fue V.C = 8.67361 > V.T = 1.64; con una confiabilidad de 0.78 mediante Alfa de Crombach. Los resultados fueron: del 100% (167) el 39.0% (65) tienen apreciación regular; el 31.7% (53) buena, y el 29.3% (49) deficiente. Respecto a las dimensiones: escenarios, el 33.6% (56) tienen apreciación de regular a buena en EE.SS., el 18.0% (30) de regular a deficiente en escuela, el 23.9% (40) y el 9.6% (16) de deficiente a regular en familia y comunidad respectivamente; en las etapas de vida, el 29.9% (50) tienen apreciación de regular a buena en niño, el 23.9% (40) de buena a regular en adolescente, el 16.1% (27) y el 14.3% (24) de regular a deficiente en adulto mayor y adulto respectivamente; en temas de promoción de salud, el 26.4% (44) tiene apreciación de regular a buena en higiene, el 25.8% (43) de deficiente a regular en necesidades básicas, el 18.0% (30) de buena a regular en enfermedades transmisibles y el 7.8% (13) de regular a deficiente en otros temas; en técnicas educativas, el 23.9% (40) y el 20.3% (34) tiene apreciación de regular a buena en relación al rotafolio y charlas educativas correspondientemente, el 19.8% (33) de deficiente a regular en las sesiones demostrativas, el 7.8% (13) de regular a buena en proyección de vídeos y el 7.8% (13), 7.2% (12) y el 6.5% (11) que es deficiente en relación a sociodramas, material didáctico y narración de experiencias respectivamente. Conclusión: La población presenta una apreciación de la función educativa que realiza la enfermera en promoción de la salud, de regular a buena.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T22:13:24Z
2023-02-09T14:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T22:13:24Z
2023-02-09T14:54:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv FE_162.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/240
identifier_str_mv FE_162.pdf
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/240
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRM
Repositorio Institucional - UNTRM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/240/1/FE_162.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/240/2/FE_162.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/240/3/FE_162.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 897f408f7942737922222ee7de7fee12
20c492a9dd9c8871de1d8faacf59dc16
e4e74edc2641bcbd9b0f723ad5ae91b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013730809249792
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).