Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se centra en el objetivo de plantear estrategias de marketing mix que contribuirán con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024. En lo metodológico, el estudio fue mixto, de diseño no experimental, descriptiva y transversal con el empleo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Jalk, Jonathan Cliver
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4586
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing mix
Fidelización
Helado
Consumo natural y saludable
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UNTR_c3103b794885f2dbf3b971eea6206cf7
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4586
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
title Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
spellingShingle Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
García Jalk, Jonathan Cliver
Marketing mix
Fidelización
Helado
Consumo natural y saludable
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
title_full Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
title_fullStr Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
title_full_unstemmed Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
title_sort Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
author García Jalk, Jonathan Cliver
author_facet García Jalk, Jonathan Cliver
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reina Marín, Yuri
dc.contributor.author.fl_str_mv García Jalk, Jonathan Cliver
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing mix
Fidelización
Helado
Consumo natural y saludable
Competencia
topic Marketing mix
Fidelización
Helado
Consumo natural y saludable
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description La investigación se centra en el objetivo de plantear estrategias de marketing mix que contribuirán con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024. En lo metodológico, el estudio fue mixto, de diseño no experimental, descriptiva y transversal con el empleo de un cuestionario a 222 clientes de la heladería, una entrevista a tres empleados y de la revisión documental de los estados financieros. Los resultados reflejan que dentro de las debilidades de la empresa se tienen descuentos y promociones no atractivas; falta de variedad y disponibilidad en las presentaciones; decoración del local poco estimulante y memorable y debilidades en la publicidad a través de redes sociales y las fortalezas destacan orientación a la innovación y producto final saludable y de alta calidad. Además, dentro de las condiciones externas a la empresa se tienen incidencia del consumo natural y saludable y mayor demanda de canales digitales como las oportunidades más relevantes y bajo consumo de helado per cápita; alta rivalidad entre competidores y elevada amenaza de productos sustitutos como amenazas más significativas. Ante ello, se propone línea de presentaciones de helados alusivos y nuevos postres a base de helados (producto); campaña de promociones y descuentos (precio); canales de ventas digitales, remodelación del local y alianzas estratégicas con otros establecimientos (plaza) y desarrollo de experiencias en el marketing en redes sociales (promoción), lo cual fue rentable con VAN = S/. 27,252.80 (VAN > 0); TIR = 72% (TIR > Cok), relación B/C = 0.98 y recuperándose la inversión en un año y diez meses. Se concluye que las estrategias de marketing mix contribuyen con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024, al obtenerse un rho = 0.908, que refleja una relación positiva y alta entre las variables.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-17T23:17:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-17T23:17:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/1/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/3/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/5/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/6/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/10/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/7/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/11/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7155255ba518fe6710620f22c6738166
213387a8d5badb1fc14db9b0ddad6d20
b56c751ad1c8e9759c7751d7f05874cb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7b5f01f3b562dafbcbe63446eb3f0356
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
149d5cdb9931932e12c2b0826c071b14
9553167f49eeebcba6082c46889dc657
40e83076d320f5a891a63cfdfa1d2710
cadd85b8f794143a507b86d8739778a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013661388275712
spelling Reina Marín, YuriGarcía Jalk, Jonathan Cliver2025-06-17T23:17:59Z2025-06-17T23:17:59Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586La investigación se centra en el objetivo de plantear estrategias de marketing mix que contribuirán con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024. En lo metodológico, el estudio fue mixto, de diseño no experimental, descriptiva y transversal con el empleo de un cuestionario a 222 clientes de la heladería, una entrevista a tres empleados y de la revisión documental de los estados financieros. Los resultados reflejan que dentro de las debilidades de la empresa se tienen descuentos y promociones no atractivas; falta de variedad y disponibilidad en las presentaciones; decoración del local poco estimulante y memorable y debilidades en la publicidad a través de redes sociales y las fortalezas destacan orientación a la innovación y producto final saludable y de alta calidad. Además, dentro de las condiciones externas a la empresa se tienen incidencia del consumo natural y saludable y mayor demanda de canales digitales como las oportunidades más relevantes y bajo consumo de helado per cápita; alta rivalidad entre competidores y elevada amenaza de productos sustitutos como amenazas más significativas. Ante ello, se propone línea de presentaciones de helados alusivos y nuevos postres a base de helados (producto); campaña de promociones y descuentos (precio); canales de ventas digitales, remodelación del local y alianzas estratégicas con otros establecimientos (plaza) y desarrollo de experiencias en el marketing en redes sociales (promoción), lo cual fue rentable con VAN = S/. 27,252.80 (VAN > 0); TIR = 72% (TIR > Cok), relación B/C = 0.98 y recuperándose la inversión en un año y diez meses. Se concluye que las estrategias de marketing mix contribuyen con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024, al obtenerse un rho = 0.908, que refleja una relación positiva y alta entre las variables.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing mixFidelizaciónHeladoConsumo natural y saludableCompetenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU09671063https://orcid.org/0000-0002-9402-410446680233811276Huayama Sopla, Polito MichaelUceda Martínez, Flor GisellaDe La Cruz Alvarado, Robert Merardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en AgronegociosUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Biotecnología, Agronegocios y Ciencia de DatosIngeniero en AgronegociosORIGINALJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdfJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdfapplication/pdf2178734https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/1/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf7155255ba518fe6710620f22c6738166MD51Autorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDFAutorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDFapplication/pdf421939https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF213387a8d5badb1fc14db9b0ddad6d20MD544586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf4586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdfapplication/pdf13678615https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/3/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdfb56c751ad1c8e9759c7751d7f05874cbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txtJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txtExtracted texttext/plain146919https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/6/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt7b5f01f3b562dafbcbe63446eb3f0356MD56Autorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.txtAutorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD584586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txt4586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txtExtracted texttext/plain4615https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/10/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt149d5cdb9931932e12c2b0826c071b14MD510THUMBNAILJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpgJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7945https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/7/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpg9553167f49eeebcba6082c46889dc657MD57Autorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.jpgAutorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10738https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.jpg40e83076d320f5a891a63cfdfa1d2710MD594586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpg4586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6340https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/11/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpgcadd85b8f794143a507b86d8739778a4MD51120.500.14077/4586oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/45862025-06-18 03:01:58.912Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.956548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).