Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se centra en el objetivo de plantear estrategias de marketing mix que contribuirán con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024. En lo metodológico, el estudio fue mixto, de diseño no experimental, descriptiva y transversal con el empleo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4586 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing mix Fidelización Helado Consumo natural y saludable Competencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
id |
UNTR_c3103b794885f2dbf3b971eea6206cf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4586 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
title |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
spellingShingle |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 García Jalk, Jonathan Cliver Marketing mix Fidelización Helado Consumo natural y saludable Competencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
title_short |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
title_full |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
title_fullStr |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
title_sort |
Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024 |
author |
García Jalk, Jonathan Cliver |
author_facet |
García Jalk, Jonathan Cliver |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reina Marín, Yuri |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Jalk, Jonathan Cliver |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing mix Fidelización Helado Consumo natural y saludable Competencia |
topic |
Marketing mix Fidelización Helado Consumo natural y saludable Competencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
description |
La investigación se centra en el objetivo de plantear estrategias de marketing mix que contribuirán con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024. En lo metodológico, el estudio fue mixto, de diseño no experimental, descriptiva y transversal con el empleo de un cuestionario a 222 clientes de la heladería, una entrevista a tres empleados y de la revisión documental de los estados financieros. Los resultados reflejan que dentro de las debilidades de la empresa se tienen descuentos y promociones no atractivas; falta de variedad y disponibilidad en las presentaciones; decoración del local poco estimulante y memorable y debilidades en la publicidad a través de redes sociales y las fortalezas destacan orientación a la innovación y producto final saludable y de alta calidad. Además, dentro de las condiciones externas a la empresa se tienen incidencia del consumo natural y saludable y mayor demanda de canales digitales como las oportunidades más relevantes y bajo consumo de helado per cápita; alta rivalidad entre competidores y elevada amenaza de productos sustitutos como amenazas más significativas. Ante ello, se propone línea de presentaciones de helados alusivos y nuevos postres a base de helados (producto); campaña de promociones y descuentos (precio); canales de ventas digitales, remodelación del local y alianzas estratégicas con otros establecimientos (plaza) y desarrollo de experiencias en el marketing en redes sociales (promoción), lo cual fue rentable con VAN = S/. 27,252.80 (VAN > 0); TIR = 72% (TIR > Cok), relación B/C = 0.98 y recuperándose la inversión en un año y diez meses. Se concluye que las estrategias de marketing mix contribuyen con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024, al obtenerse un rho = 0.908, que refleja una relación positiva y alta entre las variables. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T23:17:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T23:17:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/1/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/3/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/5/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/6/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/10/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/7/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/11/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7155255ba518fe6710620f22c6738166 213387a8d5badb1fc14db9b0ddad6d20 b56c751ad1c8e9759c7751d7f05874cb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7b5f01f3b562dafbcbe63446eb3f0356 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 149d5cdb9931932e12c2b0826c071b14 9553167f49eeebcba6082c46889dc657 40e83076d320f5a891a63cfdfa1d2710 cadd85b8f794143a507b86d8739778a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013661388275712 |
spelling |
Reina Marín, YuriGarcía Jalk, Jonathan Cliver2025-06-17T23:17:59Z2025-06-17T23:17:59Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4586La investigación se centra en el objetivo de plantear estrategias de marketing mix que contribuirán con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024. En lo metodológico, el estudio fue mixto, de diseño no experimental, descriptiva y transversal con el empleo de un cuestionario a 222 clientes de la heladería, una entrevista a tres empleados y de la revisión documental de los estados financieros. Los resultados reflejan que dentro de las debilidades de la empresa se tienen descuentos y promociones no atractivas; falta de variedad y disponibilidad en las presentaciones; decoración del local poco estimulante y memorable y debilidades en la publicidad a través de redes sociales y las fortalezas destacan orientación a la innovación y producto final saludable y de alta calidad. Además, dentro de las condiciones externas a la empresa se tienen incidencia del consumo natural y saludable y mayor demanda de canales digitales como las oportunidades más relevantes y bajo consumo de helado per cápita; alta rivalidad entre competidores y elevada amenaza de productos sustitutos como amenazas más significativas. Ante ello, se propone línea de presentaciones de helados alusivos y nuevos postres a base de helados (producto); campaña de promociones y descuentos (precio); canales de ventas digitales, remodelación del local y alianzas estratégicas con otros establecimientos (plaza) y desarrollo de experiencias en el marketing en redes sociales (promoción), lo cual fue rentable con VAN = S/. 27,252.80 (VAN > 0); TIR = 72% (TIR > Cok), relación B/C = 0.98 y recuperándose la inversión en un año y diez meses. Se concluye que las estrategias de marketing mix contribuyen con la fidelización en la empresa Fridom Helados Artesanales Chachapoyas, Amazonas, 2024, al obtenerse un rho = 0.908, que refleja una relación positiva y alta entre las variables.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing mixFidelizaciónHeladoConsumo natural y saludableCompetenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Estrategias de marketing para la fidelización de clientes en la empresa fridom helados artesanales, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU09671063https://orcid.org/0000-0002-9402-410446680233811276Huayama Sopla, Polito MichaelUceda Martínez, Flor GisellaDe La Cruz Alvarado, Robert Merardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en AgronegociosUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Biotecnología, Agronegocios y Ciencia de DatosIngeniero en AgronegociosORIGINALJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdfJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdfapplication/pdf2178734https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/1/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf7155255ba518fe6710620f22c6738166MD51Autorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDFAutorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDFapplication/pdf421939https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/4/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF213387a8d5badb1fc14db9b0ddad6d20MD544586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf4586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdfapplication/pdf13678615https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/3/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdfb56c751ad1c8e9759c7751d7f05874cbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txtJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txtExtracted texttext/plain146919https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/6/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt7b5f01f3b562dafbcbe63446eb3f0356MD56Autorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.txtAutorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD584586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txt4586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.txtExtracted texttext/plain4615https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/10/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.txt149d5cdb9931932e12c2b0826c071b14MD510THUMBNAILJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpgJonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7945https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/7/Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpg9553167f49eeebcba6082c46889dc657MD57Autorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.jpgAutorización de la Publicación - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10738https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.PDF.jpg40e83076d320f5a891a63cfdfa1d2710MD594586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpg4586 - Reporte de Similitud - Jonathan Cliver García Jalk - FIZBAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6340https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4586/11/4586%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jonathan%20Cliver%20Garc%c3%ada%20Jalk%20-%20FIZBAC.pdf.jpgcadd85b8f794143a507b86d8739778a4MD51120.500.14077/4586oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/45862025-06-18 03:01:58.912Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
score |
13.956548 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).