Noción de seriación en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 263 de Belén, Río Santiago, Condorcanqui, 2022.
Descripción del Articulo
El estudio tuvo el propósito de determinar el nivel de desarrollo de la noción de seriación, en los preescolares de la institución educativa inicial 263, ubicada en la comunidad nativa de Belén, que jurisdiccionalmente pertenece la distrito de Río Santiago; la investigación fue de tipo cuantitativa...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3258 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3258 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo Noción de Seriación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tuvo el propósito de determinar el nivel de desarrollo de la noción de seriación, en los preescolares de la institución educativa inicial 263, ubicada en la comunidad nativa de Belén, que jurisdiccionalmente pertenece la distrito de Río Santiago; la investigación fue de tipo cuantitativa con diseño descriptivo simple, y fue desarrollada con la participación de 28 niños y niñas del aula de cinco años; para la recolección de datos se utilizó la lista de cotejo, con una escala valorativa tipo Likert; y los resultados fueron: el 18% se ubica en el nivel alto, el 32% en el nivel medio, y el 50% en el nivel bajo, es decir los alumnos presentan dificultades para resolver ejercicios propuestos sobre seriación. En cuanto a los hallazgos por dimensiones, la tendencia es la misma, en el caso específico de la seriación con criterio de reversibilidad, existen mayores dificultades, dado que, solamente el 14% está en el nivel alto, un 29% ocupa el nivel medio, y en el nivel bajo se encuentran el 57% de preescolares; concluyendo que, los alumnos tienen serios problemas en la noción de seriación, tanto en la reciprocidad, transitividad y reversibilidad, que en términos generales, consiste en ordenar objetos basándose en características específicas, y que constituye una parte esencial para su desarrollo cognitivo, y requisito fundamental para sus habilidades matemáticas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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