Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
Descripción del Articulo
La presente investigación surge a partir de la observación reiterada de conductas agresivas en educandos de una institución educativa ubicada en zona periférica de Chachapoyas; planteándose como objetivo, evaluar los efectos que produce la técnica didáctica "Normas de convivencia" en la di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/356 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/356 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnica Convivencia Agresividad escolar |
id |
UNTR_b93ed88825bceb0d08fe4c28ab65df5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/356 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
spelling |
Farje Escobedo, Jose DarwinBach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz2016-10-10T21:41:58Z2023-02-09T21:00:34Z2016-10-10T21:41:58Z2023-02-09T21:00:34Z2015FED_175.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/356La presente investigación surge a partir de la observación reiterada de conductas agresivas en educandos de una institución educativa ubicada en zona periférica de Chachapoyas; planteándose como objetivo, evaluar los efectos que produce la técnica didáctica "Normas de convivencia" en la disminución de la agresividad de los educandos del primer grado de la institución educativa Leoncio Prado de Chachapoyas; siendo la hipótesis: si se experimenta la técnica didáctica "Normas de convivencia", entonces disminuye significativamente la agresividad en los educandos del primer grado de la Institución Educativa Leoncio Prado de Chachapoyas en un determinado período del año 2015; se trabajó con una muestra de 08 educandos. El tipo de investigación es del nivel pre experimental, con diseño de pre test y post test con un solo grupo, en la recolección de datos se utilizó como técnica descriptiva e instrumento tipo lista de cotejo. La metodología en el proceso de investigación se ha basado en el método científico, en términos de paradigmas se ha empleado el análisis cuali-cuantitativo. Sin embargo, para la sistematicidad de la técnica se ha empleado el método de investigación propio de ciencias sociales integrado por tres procedimientos: abstracción, concretización progresiva y verificación. Los resultados del pre test permiten apreciar que un 75 y 25% de estudiantes muestran conductas de agresividad psicológica severa y significativa respectivamente; mientras que en el post test un 37,5 y 62.5% de los educandos muestran conductas agresivas psicológicas, mínima y moderada; en cuanto a agresividad física, en el pre test, el 50% de educandos presentaron agresividad significativa y ell2.5%, agresividad severa; en el post test, se aprecia que el 37.5% demuestran agresividad física mínima y el 62,5% lograron superar las conductas agresivas físicas. Los resultados permiten afirmar que la técnica didáctica "Normas de convivencia" disminuye significativamente las conductas agresivas psicológica y física.TesisspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de MendozaRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMTécnicaConvivenciaAgresividad escolarTécnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducacionUniversidad Nacional Toribio Rodríquez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalLicenciado en Educación PrimariaORIGINALFED_175.pdfapplication/pdf5143101https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/1/FED_175.pdf0357c5c4ec579a7bb59690561994b890MD51TEXTFED_175.pdf.txtExtracted texttext/plain248738https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/2/FED_175.pdf.txtcaf17095cc5e9f0cc1a817f63cc33625MD52THUMBNAILFED_175.pdf.jpgFED_175.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2900https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/3/FED_175.pdf.jpg8a40f559021d51612332b9c5211942f3MD5320.500.14077/356oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3562024-07-20 03:31:27.459Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
title |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
spellingShingle |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz Técnica Convivencia Agresividad escolar |
title_short |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
title_full |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
title_fullStr |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
title_full_unstemmed |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
title_sort |
Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015. |
author |
Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz |
author_facet |
Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Farje Escobedo, Jose Darwin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Técnica Convivencia Agresividad escolar |
topic |
Técnica Convivencia Agresividad escolar |
description |
La presente investigación surge a partir de la observación reiterada de conductas agresivas en educandos de una institución educativa ubicada en zona periférica de Chachapoyas; planteándose como objetivo, evaluar los efectos que produce la técnica didáctica "Normas de convivencia" en la disminución de la agresividad de los educandos del primer grado de la institución educativa Leoncio Prado de Chachapoyas; siendo la hipótesis: si se experimenta la técnica didáctica "Normas de convivencia", entonces disminuye significativamente la agresividad en los educandos del primer grado de la Institución Educativa Leoncio Prado de Chachapoyas en un determinado período del año 2015; se trabajó con una muestra de 08 educandos. El tipo de investigación es del nivel pre experimental, con diseño de pre test y post test con un solo grupo, en la recolección de datos se utilizó como técnica descriptiva e instrumento tipo lista de cotejo. La metodología en el proceso de investigación se ha basado en el método científico, en términos de paradigmas se ha empleado el análisis cuali-cuantitativo. Sin embargo, para la sistematicidad de la técnica se ha empleado el método de investigación propio de ciencias sociales integrado por tres procedimientos: abstracción, concretización progresiva y verificación. Los resultados del pre test permiten apreciar que un 75 y 25% de estudiantes muestran conductas de agresividad psicológica severa y significativa respectivamente; mientras que en el post test un 37,5 y 62.5% de los educandos muestran conductas agresivas psicológicas, mínima y moderada; en cuanto a agresividad física, en el pre test, el 50% de educandos presentaron agresividad significativa y ell2.5%, agresividad severa; en el post test, se aprecia que el 37.5% demuestran agresividad física mínima y el 62,5% lograron superar las conductas agresivas físicas. Los resultados permiten afirmar que la técnica didáctica "Normas de convivencia" disminuye significativamente las conductas agresivas psicológica y física. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T21:41:58Z 2023-02-09T21:00:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T21:41:58Z 2023-02-09T21:00:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
FED_175.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/356 |
identifier_str_mv |
FED_175.pdf |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/356 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Repositorio Institucional - UNTRM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/1/FED_175.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/2/FED_175.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/3/FED_175.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0357c5c4ec579a7bb59690561994b890 caf17095cc5e9f0cc1a817f63cc33625 8a40f559021d51612332b9c5211942f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013690813415424 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).