Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a partir de la observación reiterada de conductas agresivas en educandos de una institución educativa ubicada en zona periférica de Chachapoyas; planteándose como objetivo, evaluar los efectos que produce la técnica didáctica "Normas de convivencia" en la di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica
Convivencia
Agresividad escolar
id UNTR_b93ed88825bceb0d08fe4c28ab65df5c
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/356
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
spelling Farje Escobedo, Jose DarwinBach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz2016-10-10T21:41:58Z2023-02-09T21:00:34Z2016-10-10T21:41:58Z2023-02-09T21:00:34Z2015FED_175.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/356La presente investigación surge a partir de la observación reiterada de conductas agresivas en educandos de una institución educativa ubicada en zona periférica de Chachapoyas; planteándose como objetivo, evaluar los efectos que produce la técnica didáctica "Normas de convivencia" en la disminución de la agresividad de los educandos del primer grado de la institución educativa Leoncio Prado de Chachapoyas; siendo la hipótesis: si se experimenta la técnica didáctica "Normas de convivencia", entonces disminuye significativamente la agresividad en los educandos del primer grado de la Institución Educativa Leoncio Prado de Chachapoyas en un determinado período del año 2015; se trabajó con una muestra de 08 educandos. El tipo de investigación es del nivel pre experimental, con diseño de pre test y post test con un solo grupo, en la recolección de datos se utilizó como técnica descriptiva e instrumento tipo lista de cotejo. La metodología en el proceso de investigación se ha basado en el método científico, en términos de paradigmas se ha empleado el análisis cuali-cuantitativo. Sin embargo, para la sistematicidad de la técnica se ha empleado el método de investigación propio de ciencias sociales integrado por tres procedimientos: abstracción, concretización progresiva y verificación. Los resultados del pre test permiten apreciar que un 75 y 25% de estudiantes muestran conductas de agresividad psicológica severa y significativa respectivamente; mientras que en el post test un 37,5 y 62.5% de los educandos muestran conductas agresivas psicológicas, mínima y moderada; en cuanto a agresividad física, en el pre test, el 50% de educandos presentaron agresividad significativa y ell2.5%, agresividad severa; en el post test, se aprecia que el 37.5% demuestran agresividad física mínima y el 62,5% lograron superar las conductas agresivas físicas. Los resultados permiten afirmar que la técnica didáctica "Normas de convivencia" disminuye significativamente las conductas agresivas psicológica y física.TesisspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de MendozaRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMTécnicaConvivenciaAgresividad escolarTécnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducacionUniversidad Nacional Toribio Rodríquez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalLicenciado en Educación PrimariaORIGINALFED_175.pdfapplication/pdf5143101https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/1/FED_175.pdf0357c5c4ec579a7bb59690561994b890MD51TEXTFED_175.pdf.txtExtracted texttext/plain248738https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/2/FED_175.pdf.txtcaf17095cc5e9f0cc1a817f63cc33625MD52THUMBNAILFED_175.pdf.jpgFED_175.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2900https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/3/FED_175.pdf.jpg8a40f559021d51612332b9c5211942f3MD5320.500.14077/356oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3562024-07-20 03:31:27.459Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
title Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
spellingShingle Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz
Técnica
Convivencia
Agresividad escolar
title_short Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
title_full Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
title_fullStr Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
title_full_unstemmed Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
title_sort Técnica didáctica "Normas de convivencia" para disminuir la agresividad escolar, Institución Educativa Leoncio Prado, Chachapoyas, 2015.
author Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz
author_facet Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Farje Escobedo, Jose Darwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Bach. Corry Valdez Golac y Bach. Jhordany Gáloc Lápiz
dc.subject.none.fl_str_mv Técnica
Convivencia
Agresividad escolar
topic Técnica
Convivencia
Agresividad escolar
description La presente investigación surge a partir de la observación reiterada de conductas agresivas en educandos de una institución educativa ubicada en zona periférica de Chachapoyas; planteándose como objetivo, evaluar los efectos que produce la técnica didáctica "Normas de convivencia" en la disminución de la agresividad de los educandos del primer grado de la institución educativa Leoncio Prado de Chachapoyas; siendo la hipótesis: si se experimenta la técnica didáctica "Normas de convivencia", entonces disminuye significativamente la agresividad en los educandos del primer grado de la Institución Educativa Leoncio Prado de Chachapoyas en un determinado período del año 2015; se trabajó con una muestra de 08 educandos. El tipo de investigación es del nivel pre experimental, con diseño de pre test y post test con un solo grupo, en la recolección de datos se utilizó como técnica descriptiva e instrumento tipo lista de cotejo. La metodología en el proceso de investigación se ha basado en el método científico, en términos de paradigmas se ha empleado el análisis cuali-cuantitativo. Sin embargo, para la sistematicidad de la técnica se ha empleado el método de investigación propio de ciencias sociales integrado por tres procedimientos: abstracción, concretización progresiva y verificación. Los resultados del pre test permiten apreciar que un 75 y 25% de estudiantes muestran conductas de agresividad psicológica severa y significativa respectivamente; mientras que en el post test un 37,5 y 62.5% de los educandos muestran conductas agresivas psicológicas, mínima y moderada; en cuanto a agresividad física, en el pre test, el 50% de educandos presentaron agresividad significativa y ell2.5%, agresividad severa; en el post test, se aprecia que el 37.5% demuestran agresividad física mínima y el 62,5% lograron superar las conductas agresivas físicas. Los resultados permiten afirmar que la técnica didáctica "Normas de convivencia" disminuye significativamente las conductas agresivas psicológica y física.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:41:58Z
2023-02-09T21:00:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:41:58Z
2023-02-09T21:00:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv FED_175.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/356
identifier_str_mv FED_175.pdf
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/356
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
Repositorio Institucional - UNTRM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/1/FED_175.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/2/FED_175.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/356/3/FED_175.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0357c5c4ec579a7bb59690561994b890
caf17095cc5e9f0cc1a817f63cc33625
8a40f559021d51612332b9c5211942f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013690813415424
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).