Expresión oral a partir de narraciones Awajún en estudiantes de la Institución Educativa 16351, Chipe, Imaza, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental de nivel preexperimental, la población muestral estuvo conformada por 18 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tsamash Yagkug, Venancio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3241
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Narraciones awajún
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description La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental de nivel preexperimental, la población muestral estuvo conformada por 18 escolares matriculados en el 2° grado, y para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, y según los resultados del pretest, en la dimensión de elementos prosódico el 11% alcanza el nivel alto y el 50% el nivel bajo; en la dimensión de elementos cinéticos, existe un empate estadístico con la dimensión anterior, en el nivel alto; y en el nivel bajo, se encuentra el 39%. Los resultados del postest, en la dimensión de elementos prosódicos, el 44% está en el nivel alto, y el 17% en el nivel bajo; y en la dimensión de elementos cinéticos, el 50% alcanza el nivel alto, y el 11% el nivel bajo; comparando los resultados del pretest y del postest, se aprecia que en el primer caso, la tendencia es que el mayor porcentaje se ubica en el nivel bajo; mientras que en el postest, la mayoría de la muestra se ubica en el nivel alto; concluyendo que, el desarrollo de sesiones de aprendizaje basados en las narraciones awajún, fueron significativas, dado que influyeron en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la comunidad de Chipe.
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Los resultados del postest, en la dimensión de elementos prosódicos, el 44% está en el nivel alto, y el 17% en el nivel bajo; y en la dimensión de elementos cinéticos, el 50% alcanza el nivel alto, y el 11% el nivel bajo; comparando los resultados del pretest y del postest, se aprecia que en el primer caso, la tendencia es que el mayor porcentaje se ubica en el nivel bajo; mientras que en el postest, la mayoría de la muestra se ubica en el nivel alto; concluyendo que, el desarrollo de sesiones de aprendizaje basados en las narraciones awajún, fueron significativas, dado que influyeron en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la comunidad de Chipe.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión oralNarraciones awajúnhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Expresión oral a partir de narraciones Awajún en estudiantes de la Institución Educativa 16351, Chipe, Imaza, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU45106181https://orcid.org/0000-0002-4366-020748978915112096Rojas Gómez, Linder CruzRentería Piscoya, José MaríaEstela Silva, Manuel Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Primaria Intercultural BilingüeUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. 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