Efecto del aceite residual de motores y líquido de musa paradisiaca, en subrasante de la vía afirmada, Jaén - La Palma Central, Cajamarca, Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la incorporación de aceite residual de motores (ARM) y líquido de Musa paradisiaca (LMP), en la subrasante de la vía afirmada, Jaén - La Palma Central, Cajamarca, de acuerdo con el método de estudio es de tipo aplicada, enfoque cuanti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4460 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4460 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aceite residual de motores Líquido de Musa paradisiaca Subrasante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la incorporación de aceite residual de motores (ARM) y líquido de Musa paradisiaca (LMP), en la subrasante de la vía afirmada, Jaén - La Palma Central, Cajamarca, de acuerdo con el método de estudio es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño experimental, se consideró como muestra al suelo de tres calicatas, se adicionó 10%, 15% y 20% de ARM y LMP. Se alcanzaron como resultados que, el índice de plasticidad (IP) disminuye de 8% a 7% para las adiciones de 15% y 20%, el contenido de humedad (CH) se incrementa de 44.0% a 49.2% del suelo sin adición y con adición del 20% respectivamente, la máxima densidad seca (MDS), se incrementa de 2.00g/cm3 a 2.20g/cm3; el óptimo contenido de humedad (OCH), se reduce de 13.15% a 12.04% del suelo sin y con la incorporación del 20% respectivamente, el CBR alcanza el más alto porcentaje de mejoramiento en la segunda calicata pasando de un CBR de 10.35% a 15.38% sin y con la adición del 20% respectivamente para una penetración de 0.2'' y un 100% de su MDS, mediante el análisis estadístico aplicando las pruebas Tukey y Anova se determinó que no existen diferencias significativas entre los resultados de plasticidad y CBR con las tres adiciones. Se concluye que la incorporación de ARM y LMP mejora la subrasante de la carretera en estudio, siendo la adición de 10%, el porcentaje óptimo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).