Nivel de conocimiento sobre el uso de la línea de tiempo como propuesta de enseñanza en ciencias sociales para el sexto grado de Educación primaria de las instituciones educativas N° 18288 Isabel Lynch de rubio y N°18002 María Auxiliadora en Chachapoyas- 2010

Descripción del Articulo

Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En algunos casos se ha puesto énfasis en los problemas específicos del conocimiento del saber en este campo; en otros, en las características del pensamiento infantil y de los procesos de aprendizaje. Por último en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Vargas, Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel
Conocimiento
Sobre
Línea
Tiempo
Propuesta
Enseñanza
Ciencias
Sociales
Sexto
Grado
Educación
Primaria
Instituciones
Educativas
18288
Isabel
Lynch
Rubio
N°18002
María
Auxiliadora
Chachapoyas
2010
Descripción
Sumario:Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En algunos casos se ha puesto énfasis en los problemas específicos del conocimiento del saber en este campo; en otros, en las características del pensamiento infantil y de los procesos de aprendizaje. Por último en el análisis de los métodos y procedimientos didácticos generales o específicos del área. Todos estos temas son, sin duda, motivo de reflexión permanente entre los maestros que, preocupados por los problemas cotidianos del aula, sienten lo dificultoso que es encontrar propuestas didácticas que vinculen todos estos aspectos. Surgiendo así constantes interrogantes ante la tarea: ¿puede un estudiante investigar en historia?, ¿cómo?, ¿con qué recursos?, ¿Cuándo?, ¿Todo se investiga? ¿Cómo ordenar y seleccionar contenidos, generalmente muy extensos? ¿Cómo organizar las actividades? ¿Cómo evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Para qué enseñar historia? Compartiendo estas preocupaciones, como futura educadora pude establecer y contribuir con algunas reflexiones y propuestas, sabiendo que serán solo un punto de partida que cada maestro adecuará y reformulará según los ámbitos en los que actúe. A lo largo de este trabajo procuro mostrar la importancia que tiene la construcción de la Línea de Tiempo en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y su adecuada utilización en el Área de Personal Social, particularmente en estudiantes del V Ciclo de la Educación Básica Regular y sobre todo contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de los hechos y acontecimientos históricos y, por consiguiente, propiciar un aprendizaje más efectivo de las Ciencias Sociales a partir de su reflexión epistemológica y la práctica pedagógica misma, ya que sin lugar a duda constituye un aporte al campo educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).