Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.

Descripción del Articulo

La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayay Arista, Guido
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método didáctico
Estimulación
Cerebro
Neurociencias
Predominancia
Integración hemisférica
Hemisferios cerebrales
id UNTR_0ee5ab52459cb5fa94cc0e8f4c38b6c7
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/289
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
spelling Barbarán Mozo, José LeoncioAyay Arista, Guido2016-10-10T21:41:48Z2023-02-09T21:00:35Z2016-10-10T21:41:48Z2023-02-09T21:00:35Z2010FCSH_164.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/289La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha, sobre la base de las teorías derivadas de la Neurociencia y las ciencias de la educación en perspectiva de que adquiera validez y se constituya en aporte relevante especialmente para la Didáctica. Para la mesuración de la estimulación de la predominancía en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha se ha empleado el diseño de investigación denominado "diseño de grupos aleatorizados pre y post test mediante técnicas operacionales de exploración de las funciones del hemisferio izquierdo y derecho. La muestra, que ha representado a la población, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa "San Juan de la Libertad" de la ciudad de Chachapoyas, una sección de 1 7 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T -Student, revelan que la experimentación del método didáctico "Socioneuropsicológico", evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematicidad, especialmente de las acciones didácticas, del método estimulan la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógicoracional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad.spaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de MendozaRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMMétodo didácticoEstimulaciónCerebroNeurocienciasPredominanciaIntegración hemisféricaHemisferios cerebralesEstimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducacionTítulo ProfesionalEducacionORIGINALFCSH_164.pdfapplication/pdf10894988https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/1/FCSH_164.pdf08dd13c32004a2d9f4f92fbb7f3685a1MD51TEXTFCSH_164.pdf.txtExtracted texttext/plain447294https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/2/FCSH_164.pdf.txt634c39c5437c2b82d55a051e385a2ea8MD52THUMBNAILFCSH_164.pdf.jpgFCSH_164.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2900https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/3/FCSH_164.pdf.jpg8a40f559021d51612332b9c5211942f3MD5320.500.14077/289oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2892024-12-18 12:27:36.993Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
title Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
spellingShingle Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
Ayay Arista, Guido
Método didáctico
Estimulación
Cerebro
Neurociencias
Predominancia
Integración hemisférica
Hemisferios cerebrales
title_short Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
title_full Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
title_fullStr Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
title_full_unstemmed Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
title_sort Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
author Ayay Arista, Guido
author_facet Ayay Arista, Guido
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barbarán Mozo, José Leoncio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayay Arista, Guido
dc.subject.none.fl_str_mv Método didáctico
Estimulación
Cerebro
Neurociencias
Predominancia
Integración hemisférica
Hemisferios cerebrales
topic Método didáctico
Estimulación
Cerebro
Neurociencias
Predominancia
Integración hemisférica
Hemisferios cerebrales
description La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha, sobre la base de las teorías derivadas de la Neurociencia y las ciencias de la educación en perspectiva de que adquiera validez y se constituya en aporte relevante especialmente para la Didáctica. Para la mesuración de la estimulación de la predominancía en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha se ha empleado el diseño de investigación denominado "diseño de grupos aleatorizados pre y post test mediante técnicas operacionales de exploración de las funciones del hemisferio izquierdo y derecho. La muestra, que ha representado a la población, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa "San Juan de la Libertad" de la ciudad de Chachapoyas, una sección de 1 7 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T -Student, revelan que la experimentación del método didáctico "Socioneuropsicológico", evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematicidad, especialmente de las acciones didácticas, del método estimulan la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógicoracional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:41:48Z
2023-02-09T21:00:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:41:48Z
2023-02-09T21:00:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv FCSH_164.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/289
identifier_str_mv FCSH_164.pdf
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/289
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
Repositorio Institucional - UNTRM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/1/FCSH_164.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/2/FCSH_164.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/3/FCSH_164.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08dd13c32004a2d9f4f92fbb7f3685a1
634c39c5437c2b82d55a051e385a2ea8
8a40f559021d51612332b9c5211942f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013654201335808
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).