Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.
Descripción del Articulo
La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/289 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/289 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método didáctico Estimulación Cerebro Neurociencias Predominancia Integración hemisférica Hemisferios cerebrales |
id |
UNTR_0ee5ab52459cb5fa94cc0e8f4c38b6c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/289 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
spelling |
Barbarán Mozo, José LeoncioAyay Arista, Guido2016-10-10T21:41:48Z2023-02-09T21:00:35Z2016-10-10T21:41:48Z2023-02-09T21:00:35Z2010FCSH_164.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/289La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha, sobre la base de las teorías derivadas de la Neurociencia y las ciencias de la educación en perspectiva de que adquiera validez y se constituya en aporte relevante especialmente para la Didáctica. Para la mesuración de la estimulación de la predominancía en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha se ha empleado el diseño de investigación denominado "diseño de grupos aleatorizados pre y post test mediante técnicas operacionales de exploración de las funciones del hemisferio izquierdo y derecho. La muestra, que ha representado a la población, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa "San Juan de la Libertad" de la ciudad de Chachapoyas, una sección de 1 7 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T -Student, revelan que la experimentación del método didáctico "Socioneuropsicológico", evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematicidad, especialmente de las acciones didácticas, del método estimulan la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógicoracional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad.spaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de MendozaRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMMétodo didácticoEstimulaciónCerebroNeurocienciasPredominanciaIntegración hemisféricaHemisferios cerebralesEstimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducacionTítulo ProfesionalEducacionORIGINALFCSH_164.pdfapplication/pdf10894988https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/1/FCSH_164.pdf08dd13c32004a2d9f4f92fbb7f3685a1MD51TEXTFCSH_164.pdf.txtExtracted texttext/plain447294https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/2/FCSH_164.pdf.txt634c39c5437c2b82d55a051e385a2ea8MD52THUMBNAILFCSH_164.pdf.jpgFCSH_164.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2900https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/3/FCSH_164.pdf.jpg8a40f559021d51612332b9c5211942f3MD5320.500.14077/289oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2892024-12-18 12:27:36.993Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
title |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
spellingShingle |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. Ayay Arista, Guido Método didáctico Estimulación Cerebro Neurociencias Predominancia Integración hemisférica Hemisferios cerebrales |
title_short |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
title_full |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
title_fullStr |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
title_full_unstemmed |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
title_sort |
Estimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010. |
author |
Ayay Arista, Guido |
author_facet |
Ayay Arista, Guido |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barbarán Mozo, José Leoncio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayay Arista, Guido |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método didáctico Estimulación Cerebro Neurociencias Predominancia Integración hemisférica Hemisferios cerebrales |
topic |
Método didáctico Estimulación Cerebro Neurociencias Predominancia Integración hemisférica Hemisferios cerebrales |
description |
La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha, sobre la base de las teorías derivadas de la Neurociencia y las ciencias de la educación en perspectiva de que adquiera validez y se constituya en aporte relevante especialmente para la Didáctica. Para la mesuración de la estimulación de la predominancía en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha se ha empleado el diseño de investigación denominado "diseño de grupos aleatorizados pre y post test mediante técnicas operacionales de exploración de las funciones del hemisferio izquierdo y derecho. La muestra, que ha representado a la población, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa "San Juan de la Libertad" de la ciudad de Chachapoyas, una sección de 1 7 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T -Student, revelan que la experimentación del método didáctico "Socioneuropsicológico", evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematicidad, especialmente de las acciones didácticas, del método estimulan la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógicoracional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T21:41:48Z 2023-02-09T21:00:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T21:41:48Z 2023-02-09T21:00:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
FCSH_164.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/289 |
identifier_str_mv |
FCSH_164.pdf |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/289 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Repositorio Institucional - UNTRM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/1/FCSH_164.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/2/FCSH_164.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/289/3/FCSH_164.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08dd13c32004a2d9f4f92fbb7f3685a1 634c39c5437c2b82d55a051e385a2ea8 8a40f559021d51612332b9c5211942f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013654201335808 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).