Influencia de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky en el aprendizaje de la matemática, en alumnos del 4to año de educación secundaria de la I.E.P. “El Nazareno” – Nvo. Chimbote - 2019

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación titulado “Influencia de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky en el Aprendizaje de la Matemática, en alumnos del 4to año de educación secundaria de la I.E.P. “El Nazareno” – Nvo. Chimbote - 2019”, se realizó con el objetivo de demostrar que la aplicación de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedregal Rios, Liz Heidi del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Zona de desarrollo próximo
Aprendizaje de matemáticas
Vigotsky
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación titulado “Influencia de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky en el Aprendizaje de la Matemática, en alumnos del 4to año de educación secundaria de la I.E.P. “El Nazareno” – Nvo. Chimbote - 2019”, se realizó con el objetivo de demostrar que la aplicación de la Zona de Desarrollo Próximo, permite mejorar el nivel de aprendizaje de la matemática de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la mencionada institución educativa. La muestra estuvo constituida por la población total de 26 alumnos entre varones y mujeres del cuarto grado de educación secundaria. Para la investigación se utilizaron el método analítico; que nos sirvió para analizar el fenómeno educativo y las variables de estudio, inductivo; para analizar los resultados; hipotético-deductivo, para plantear la hipótesis y llegar a las conclusiones y experimental ya que la investigación se ha aplicado en una realidad determinada a fin de contrastar la hipótesis planteada con los resultados obtenidos. Las técnicas e instrumentos de la investigación que fueron utilizados para recoger información fueron la observación y el instrumento la ficha de observación, así como la técnica de prueba con su instrumento la prueba objetiva. Los resultados obtenidos permiten verificar que el nivel de aprendizaje de la matemática ha mejorado, de manera significativa, en la traducción de datos y condiciones a expresiones algebraicas, comunicación de su comprensión sobre las relaciones algebraicas, uso de estrategias y procedimientos, así como en la argumentación de afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia. Las conclusiones a las que se llegó en este trabajo de investigación respaldan la tesis de que sí existe influencia de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky en el Aprendizaje de la Matemática en cuanto permitió mejorar el nivel de conocimiento en los alumnos del 4to año de educación secundaria, mostrando una mejoría significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).