Efectividad del programa educativo “Siempre Listos Para Actuar” en el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en estudiantes de primaria de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de tipo cuasi experimental, con diseño de pre test y pos test, tiene como objetivo general conocer la efectividad del Programa Educativo “Siempre Listos Para Actuar” en el Nivel de Conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de primaria de una Institución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iparraguirre Salas, Stephanie Cristina, Sánchez Cerna, Eliana Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Primeros Auxilios
Programa educativo
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación de tipo cuasi experimental, con diseño de pre test y pos test, tiene como objetivo general conocer la efectividad del Programa Educativo “Siempre Listos Para Actuar” en el Nivel de Conocimiento sobre Primeros Auxilios en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Nuevo Chimbote, 2018. Está basado en el modelo de la Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy. La población estuvo constituida por 30 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pedro Pablo Atusparia. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos: Test para determinar el nivel de conocimientos sobre Primeros Auxilios; y el Programa Educativo “Siempre Listos Para Actuar”, en el cual se aplicó Pre test y Post Test para evaluar el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes del Sexto Grado. La validez y confiabilidad de instrumentos se determinó aplicando una prueba piloto, utilizando el método del Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron tabulados y procesados mediante el software especializado de estadística Software The Package Sottisfical for el Sciences – SPSS versión 22.0 (SPSS). Para determinar la efectividad del Programa Educativo, se aplicó la prueba Paramétrica T – Student. El análisis de los resultados obtenidos nos permitió llegar a las siguientes conclusiones: Antes de la aplicación del Programa Educativo “Siempre Listos para Actuar”, en el pre test, respecto al nivel de conocimiento, predominó el nivel de conocimiento medio representado por el 56,7%; el nivel de conocimiento bajo fue de 43,3% y en el nivel de conocimiento alto, el 0,0%; en el post test se observó un desplazamiento total hacia el nivel de conocimiento alto con un 100% sobre Primeros Auxilios en los estudiantes. Después de aplicar el Programa Educativo se obtuvo una efectividad altamente significativa al incrementar el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en los estudiantes de la I.E. Pedro Pablo Atusparia en forma cuantitativa (p=0,000<α=0,05) y cualitativa (x2=60,0; gl=2; p=0,000)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).