Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es de tipo cuasiexperimental, tiene como objetivo general Determinar la Efectividad del programa educativo: “Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis” en el nivel de conocimiento del cuidador familiar del Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Morales, Milagros Julisa, Salinas Caballero, Romina Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/2023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Tuberculosis
Conocimiento
Prevención
Cuidador familiar
id UNSR_7a70a4123ff94a0c4ae7c1dfd31b129a
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2023
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
title Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
spellingShingle Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
Campos Morales, Milagros Julisa
Programa educativo
Tuberculosis
Conocimiento
Prevención
Cuidador familiar
title_short Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
title_full Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
title_fullStr Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
title_full_unstemmed Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
title_sort Efectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013
author Campos Morales, Milagros Julisa
author_facet Campos Morales, Milagros Julisa
Salinas Caballero, Romina Yolanda
author_role author
author2 Salinas Caballero, Romina Yolanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morgan Zavaleta, Ysabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Morales, Milagros Julisa
Salinas Caballero, Romina Yolanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa educativo
Tuberculosis
Conocimiento
Prevención
Cuidador familiar
topic Programa educativo
Tuberculosis
Conocimiento
Prevención
Cuidador familiar
description El presente trabajo de investigación es de tipo cuasiexperimental, tiene como objetivo general Determinar la Efectividad del programa educativo: “Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis” en el nivel de conocimiento del cuidador familiar del Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013. La población estuvo constituida por 35 cuidadores familiares de los pacientes con tuberculosis. Del Centro De Salud “El Progreso”. A quienes se les aplico el cuestionario sobre conocimiento de la tuberculosis y el programa educativo fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis. El procesamiento de datos se realizó mediante la prueba estadística paramétrica de T student y la prueba estadística no paramétrica, de independencia de criterios (chi cuadrado X2), obteniendo las siguientes conclusiones: ? Antes de la aplicación del programa educativo,se observa una mayor proporción de un nivel de conocimiento medio el (51,4%), y bajo (34.3%) y el 14,3% de los cuidadores mostraron nivel de conocimiento alto. ? después de la aplicación del programa educativo, Se observa una totalidad del nivel de conocimiento alto (100,0%). ? Existe una efectividad cualitativa (p=0,000) y cuantitativa (p=0,000) altamente significativa del programa educativo “fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis”, en el cuidador familiar del paciente con tuberculosis, del mismo modo se acepta la hipótesis planteada en la presente investigación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-20T10:28:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-20T10:28:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv 26322
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T/21/0507/2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/2023
identifier_str_mv 26322
T/21/0507/2014
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/2023
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2023/4/26322.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2023/3/26322.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2023/1/26322.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b2809dd237512b94c445060c9cbcad3
ee804dce3e1aa9b42f5b35d3a70220c2
7a509edea7ed8b18f6918cdd69e08018
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1838823463193673728
spelling Morgan Zavaleta, YsabelCampos Morales, Milagros JulisaSalinas Caballero, Romina Yolanda2016-09-20T10:28:31Z2016-09-20T10:28:31Z201426322T/21/0507/2014https://hdl.handle.net/20.500.14278/2023El presente trabajo de investigación es de tipo cuasiexperimental, tiene como objetivo general Determinar la Efectividad del programa educativo: “Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis” en el nivel de conocimiento del cuidador familiar del Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013. La población estuvo constituida por 35 cuidadores familiares de los pacientes con tuberculosis. Del Centro De Salud “El Progreso”. A quienes se les aplico el cuestionario sobre conocimiento de la tuberculosis y el programa educativo fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis. El procesamiento de datos se realizó mediante la prueba estadística paramétrica de T student y la prueba estadística no paramétrica, de independencia de criterios (chi cuadrado X2), obteniendo las siguientes conclusiones: ? Antes de la aplicación del programa educativo,se observa una mayor proporción de un nivel de conocimiento medio el (51,4%), y bajo (34.3%) y el 14,3% de los cuidadores mostraron nivel de conocimiento alto. ? después de la aplicación del programa educativo, Se observa una totalidad del nivel de conocimiento alto (100,0%). ? Existe una efectividad cualitativa (p=0,000) y cuantitativa (p=0,000) altamente significativa del programa educativo “fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis”, en el cuidador familiar del paciente con tuberculosis, del mismo modo se acepta la hipótesis planteada en la presente investigación.This research work is quasi-experimental, has as a general objective to determine the effectiveness of the educational program: "T o strengthen my knowledge, wam tuberculosis" in the level of knowledge of the family caregiver from the center of health progress. Chimbote 2013. The population was made up of 35 family caregivers of patients with tuberculosis of the national health strategy of prevention and Control of Tuberculosis from the center of health "Progress". 1 was applied to the questionnaire on knowledge of tuberculosis and the educational program to strengthen my knowledge, forewarn tuberculosis. Data processing was performed using the parametric statistical test of T student and non-parametric statistical test, independence of criteria (chi square X 2), obtaining the following conclusions: • Befare the implementation of the educational program, there is a higher proportion of a level of knowledge half (51.4%), and low (34.3%) and 14.3% of caregivers showed high knowledge level. • After the implementation of the educational program, there is a totality of the high knowledge level (100.0%). • There is a qualitative effectiveness (p = O, 000) and quantitative (p = O, 000) highly significant educational program "to strengthen my knowledge, wam tuberculosis", family caregiver of a patient with tuberculosis, likewise accepts the hypothesis put forward in the present investigationTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional del SantaRepositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Programa educativoTuberculosisConocimientoPrevenciónCuidador familiarEfectividad del programa educativo: "Fortaleciendo mi conocimiento, prevengo la tuberculosis" en el nivel de conocimiento del cuidador familiar. Centro de Salud El Progreso. Chimbote 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalEnfermeriaTHUMBNAIL26322.pdf.jpg26322.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2023/4/26322.pdf.jpg5b2809dd237512b94c445060c9cbcad3MD54TEXT26322.pdf.txt26322.pdf.txtExtracted texttext/plain119481http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2023/3/26322.pdf.txtee804dce3e1aa9b42f5b35d3a70220c2MD53ORIGINAL26322.pdfapplication/pdf2781538http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2023/1/26322.pdf7a509edea7ed8b18f6918cdd69e08018MD5120.500.14278/2023oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/20232023-05-22 23:10:28.44DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.pe
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).