La narrativa gótica de Tradiciones peruanas de Ricardo Palma - Chimbote 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis denominada «LA NARRATIVA GÓTICA EN TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA – Chimbote, 2023» tiene como objetivo principal demostrar la presencia de la narrativa gótica en Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. En esta investigación cualitativa, con diseño de estudio de casos, se emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas Giraldo, Erick Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5086
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/5086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gótico
Miedo
Trasgresión
Suspenso
Ominoso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis denominada «LA NARRATIVA GÓTICA EN TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA – Chimbote, 2023» tiene como objetivo principal demostrar la presencia de la narrativa gótica en Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. En esta investigación cualitativa, con diseño de estudio de casos, se emplearon el método heurístico y hermenéutico, acompañados por el sintético, el deductivo, el comparativo y el inductivo. Por otra parte, el enfoque estructuralista, estilístico y semiótico fueron considerados para un profundo análisis en las tradiciones. Por consiguiente, la investigación determinó las dimensiones de la construcción del miedo, la presencia de la maldad y la representación de la transgresión. Cada uno compuso un objetivo específico para alcanzar la demostración de la hipótesis, en nueve tradiciones: Un fraile suicida, El encapuchado, Los endiablados, Mujer y tigre, Las orejas del alcalde, La casa de Pilatos, De cómo una escultura dio la muerte al escultor, La procesión de ánimas de San Agustín y La casa de las Penas. También, para un mayor análisis preciso, se empleó la teoría de funciones de Vladimir Propp. Esta permitió constatar el objetivo principal, teniendo como especial consideración al miedo para esta temática, mostradas en su narratología. También se concluyó la presencia de la maldad a través de los personajes y la transgresión, mediante la simbología. Además, el estilo de Palma cambia en lo gótico, dejando de lado las ironías humorísticas y centrándose en una escritura más sobria.
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