Inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria. Institución Educativa Gómez Arellano N° 89007, Chimbote - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de demostrar que la aplicación de talleres de inteligencia emocional mejora la convivencia escolar en estudiantes de educación primaria. Institución Educativa Gómez Arellano N° 89007 en Chimbote, siendo necesario poner en práctica un plan de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Alfaro, Flor María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Inteligencia emocional
Descripción
Sumario:La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de demostrar que la aplicación de talleres de inteligencia emocional mejora la convivencia escolar en estudiantes de educación primaria. Institución Educativa Gómez Arellano N° 89007 en Chimbote, siendo necesario poner en práctica un plan de intervención a un grupo de estos estudiantes para mejorar sus capacidades de convivencia escolar, de tal manera que se pueda crear un ambiente de convivencia emocional propicio para que estos aprendan a controlar sus emociones y afronten los problemas de la mejor manera posible. Esta investigación fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del sexto grado de primaria, siendo 56 varones y 64 mujeres comprendidos entre los 11 y 12 años de edad, cuya muestra fue representada por las secciones “A” y “C” con una cantidad constituida por 24 cada una de ellas, siendo el grupo experimental y grupo control, respectivamente, a quienes se les aplicaron cuestionarios de convivencia escolar antes y después de la aplicación de los talleres. Asimismo, se utilizó la prueba t de Student para demostrar la hipótesis de investigación, la cual señala que la aplicación de talleres de inteligencia emocional mejora significativamente la convivencia escolar de los alumnos. La investigación permitió concluir que existen suficientes evidencias para aceptar que la aplicación de los talleres de inteligencia emocional sí mejoran de manera significativa la convivencia escolar en los estudiantes del grupo experimental del sexto grado de primaria de la institución educativa, debido a una mejora bastante notable en sus capacidades de convivencia escolar en todas sus dimensiones (t > 2.807).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).