Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como finalidad analizar las características semióticas de la publicidad social gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), teniendo como base el modelo de análisis semiótico estructural de Umberto Eco. El tipo de estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo. Las uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Zavaleta, Jireh Josías
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semiótica
Semiótica publicitaria
Publicidad social
Mensaje publicitario
Fondo Mundial para la naturaleza
id UNSR_1ba30feed164ae9acf62f287f612153c
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3986
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
title Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
spellingShingle Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
Fernández Zavaleta, Jireh Josías
Semiótica
Semiótica publicitaria
Publicidad social
Mensaje publicitario
Fondo Mundial para la naturaleza
title_short Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
title_full Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
title_fullStr Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
title_full_unstemmed Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
title_sort Análisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017
author Fernández Zavaleta, Jireh Josías
author_facet Fernández Zavaleta, Jireh Josías
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chiroque Farfán, Manuel Ignacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Zavaleta, Jireh Josías
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Semiótica
Semiótica publicitaria
Publicidad social
Mensaje publicitario
Fondo Mundial para la naturaleza
topic Semiótica
Semiótica publicitaria
Publicidad social
Mensaje publicitario
Fondo Mundial para la naturaleza
description La presente tesis tuvo como finalidad analizar las características semióticas de la publicidad social gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), teniendo como base el modelo de análisis semiótico estructural de Umberto Eco. El tipo de estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 12 piezas gráficas publicitarias publicadas en el periodo febrero – julio del 2017, pertenecientes a 6 campañas sociales. El diseño de investigación empleado fue el de la Teoría Fundamentada. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la ficha de registro de observación, siendo 3 fichas en total, una por cada objetivo específico. A partir del procesamiento e interpretación de los resultados obtenidos del análisis semiótico publicitario de Umberto Eco a través del diseño de la Teoría Fundamentada, se encontró que la publicidad social del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se caracteriza semióticamente por ser de carácter polisémico, creativo, emotivo, persuasivo, disuasorio y distópico con una predominancia de la codificación visual sobre la textual, apuntando a un sentido profundo de cultura y responsabilidad socioambiental a través de la promoción de conocimientos, actitudes y valores de conservación a favor del cuidado del planeta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-06T17:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-06T17:16:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/3986
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/3986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/6/52472.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/1/52472.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/2/license_rdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/3/license.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/5/52472.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c56b1d1f1cd185d19db3e92e4519cd4
cb4bacd9cb49bcdbab8aaceb2dcb9661
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
f596fa8a0b21b093204bcb973adb547e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1838823317534932992
spelling Chiroque Farfán, Manuel IgnacioFernández Zavaleta, Jireh Josías2022-09-06T17:16:51Z2022-09-06T17:16:51Z2022-06-22https://hdl.handle.net/20.500.14278/3986La presente tesis tuvo como finalidad analizar las características semióticas de la publicidad social gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), teniendo como base el modelo de análisis semiótico estructural de Umberto Eco. El tipo de estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 12 piezas gráficas publicitarias publicadas en el periodo febrero – julio del 2017, pertenecientes a 6 campañas sociales. El diseño de investigación empleado fue el de la Teoría Fundamentada. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la ficha de registro de observación, siendo 3 fichas en total, una por cada objetivo específico. A partir del procesamiento e interpretación de los resultados obtenidos del análisis semiótico publicitario de Umberto Eco a través del diseño de la Teoría Fundamentada, se encontró que la publicidad social del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se caracteriza semióticamente por ser de carácter polisémico, creativo, emotivo, persuasivo, disuasorio y distópico con una predominancia de la codificación visual sobre la textual, apuntando a un sentido profundo de cultura y responsabilidad socioambiental a través de la promoción de conocimientos, actitudes y valores de conservación a favor del cuidado del planeta.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS SemióticaSemiótica publicitariaPublicidad socialMensaje publicitarioFondo Mundial para la naturalezaAnálisis Semiótico de la Publicidad Social Gráfica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), basado en el Modelo Semiótico de Umberto Eco, febrero – julio, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y HumanidadesTitulo ProfesionalComunicación Socialhttps://orcid.org/0000-0001-8245-973603376644https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322076Calderón Reyes, EsmilaChiroque Farfán, ManuelSarango Ibáñez, Manuel70605492THUMBNAIL52472.pdf.jpg52472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4023http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/6/52472.pdf.jpg3c56b1d1f1cd185d19db3e92e4519cd4MD56ORIGINAL52472.pdf52472.pdfapplication/pdf5954843http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/1/52472.pdfcb4bacd9cb49bcdbab8aaceb2dcb9661MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT52472.pdf.txt52472.pdf.txtExtracted texttext/plain293474http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3986/5/52472.pdf.txtf596fa8a0b21b093204bcb973adb547eMD5520.500.14278/3986oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/39862024-07-18 12:35:41.371DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).