Uso del Cubo de Rubik para desarrollar el Pensamiento Crítico en estudiantes de la I.E.P.C Jesús Maestro-N. Chimbote

Descripción del Articulo

El presente informe de suficiencia profesional abarca un conjunto de experiencias adquiridas como docente de la especialidad de matemática sobre el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primer grado de secundaria. Se utilizó el juego educativo Cubo de Rubik 3x3x3, que requiere atenció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Neyra, Jonathan Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Cubo de Rubik
Cubo mágico
Pensamiento crítico
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe de suficiencia profesional abarca un conjunto de experiencias adquiridas como docente de la especialidad de matemática sobre el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primer grado de secundaria. Se utilizó el juego educativo Cubo de Rubik 3x3x3, que requiere atención sostenida, razonamiento, memoria operativa, planificación y flexibilidad cognitiva. Los estudiantes que recibieron clases de resolución del Cubo de Rubik mostraron una mayor capacidad para identificar problemas y formular preguntas, generar ideas y soluciones creativas, evaluar la información y tomar decisiones informadas, y argumentar sus ideas de manera lógica y coherente. El informe concluye recomendando que el uso del Cubo de Rubik se incorpore a las prácticas pedagógicas de las instituciones educativas, como una estrategia para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).